La asociación francesa No Plastic in My Sea lanzó un reto en el cual a través de nueve simples gestos te invita a despedir al plástico de tu vida.
Cada año, ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos de la Tierra, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Frente a un panorama en el cual 99 por ciento de las aves marinas han consumido este material, según cifras de la organización, la asociación francesa No Plastic in My Sea lanzó el reto #NoPlasticChallenge.
A través de nueve acciones concretas, se invita a las personas a reducir su consumo de plástico para favorecer el desarrollo de un medio ambiente saludable.
La iniciativa, que alcanzó a 600 mil usuarios en Facebook, consiste en que durante 10 días, cualquier persona u organización adopte las siguientes medidas. ¿Te atreves?
- Usa envases reciclables en lugar de botellas de plástico
- Dile NO a los popotes
- Utiliza jabón en barra y no líquido
- Bebe líquidos en vasos reutilizables
- Compra productos a granel en lugar de envueltos en plástico
- Haz las compras con bolsas reutilizables
- Come en vajilla de loza, no en platos desechables
- Opta por materiales naturales para evitar las fibras plásticas
- Y si finalmente se utiliza plástico, se separa para reciclar, aunque de hecho sólo el 21% del total es reciclado.
Y el décimo gesto, por llamarlo así, es compartir todo esto vía Facebook y Twitter con el hashtag #NoPlasticChallenge. En pocos meses, distintas voces han dicho “basta” al uso del plástico: desde la Reina de Inglaterra, pasando por científicos reputados y ONG’s medioambientales; activistas de guerrilla urbana y organizaciones serias y respetables como la ONU y la Comisión Europea.