Dieta Cetogénica

Fitness | 24 septiembre, 2019     Por: Impacto21

La dieta cetogénica para la perdida de peso y beneficios paras la salud

La dieta cetogénica, mejor conocida como dieta keto por su nombre en inglés (ketogenic), se ha puesto de moda porque promete resultados rápidos para la pérdida de peso.

Puede tener muchos beneficios para la salud, siempre y cuando se realice de manera correcta, bajo supervisión de un nutriólogo y sin olvidar que no todos somos candidatos para realizar este tipo de dietas.

Alimentos de la dieta
¿En qué consiste?

Se caracteriza por un muy bajo aporte de carbohidratos, prácticamente proveniente de verduras, el cual provoca un cambio de un metabolismo glucolítico a uno lipolítico.

Es decir, el cuerpo utiliza las reservas de grasa como fuente de energía, lo que resulta en una pérdida importante de grasa.

Ensalada de Verduras

Al haber un bajo aporte de carbohidratos durante cierto tiempo, el cuerpo entraen un estado de cetosis.

Esto significa que el hígado produce moléculas llamadas cetonas o cuerpos cetónicos (principalmente – hidroxibutirato, acetoacetato y acetona) a partir de la grasa.

Ketogenic Diet

Estas cetonas funcionan como combustible alternativo para el cerebro, corazón y eritrocitos principalmente.

La dieta tipo atkins también es una dieta muy baja en carbohidratos, pero en este caso, se vuelve una dieta hiperprotéica y permite incluir grasas animales y/o saturadas.

Comida balanceada y saludable

Por ejemplo, tocino y chicharrónson alimentos permitidos en una dieta tipo atkins.

Por el contrario, una dieta cetogénica incluye únicamente grasasde tipo vegetal (por ejemplo, aguacate, aceite de oliva y nueces) y el aporte de proteínas no llega a ser considerado hiperprotéico.

Fundamentos sobre la dieta cetogénica

Aumentan los niveles del colesterol HDL (colesterol“bueno”) y reducen significativamente los niveles de triglicéridos en la sangre, por eso, estas dietas se consideran cardio protectoras.

Además disminuyelos niveles de glucosa e insulina en san- gre, mejorando el metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina.

Gráfica de la dieta

Otro beneficio es que los cuerpos cetónicosreducen la muerte celular, por lo que se considera que este tipo de dieta tiene un poder antioxidante aumentado en el organismo.

También se ha atribuido un efecto anti cancerígeno a la dieta cetogénica, esto es porque hay evidencias sobre su eficiencia para reducir el tamaño tumoral, debido a la baja disponibilidad de glucosa.

¿Quiénes NO deberían seguir una dieta cetogénica?

Como mencioné anteriormente, la dieta cetogénica no es para todos. No se recomienda en caso de:

Embarazo o periodo de lactancia
Insuficiencia renal crónica o hepática
Insuficiencia cardiaca
Diabetes tipo I
Arritmias
Ataques de gota
Estrés metabólico agudo

Prohibida la dieta
Riesgos

La falta de supervisión a este tipo de dieta puede ser peligrosa. Puede haber, deshidratación, deficiencia de vitaminas y/o minerales como sodio, magnesio y potasio, por lo que forzosamente debe ser prescrita por un nutriólogo o un médico especialista en nutrición y con previos análisis clínicos.

Además, no es una dieta que se pueda interrumpir de un día para otro ya que los resultados no serán los deseados, el metabolismo en general puede verse afectado e incluso puede generarse una resistencia a la cetosis cuando no hay una fase de transición.

NUTRIÓLOGA SYLVANNA GÓMEZ GORDILLO

Anillo Vial II Fray Junípero Serra 2601. Int. 1003
IG: tusgenes_tudieta
(442) 467 2234

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