El chocolate, un placer saludable

Fitness | 1 septiembre, 2019     Por: Impacto21

Todo lo que debes saber sobre el chocolate..

El cacao, que se obtiene de la almendra del árbol del cacao, fue utilizado durante cientos de años por los indígenas sudamericanos en la preparación de una bebida amarga, que los europeos modificaron en su preparación y composición, hasta originar lo que hoy se conoce como el chocolate, en sus variedades negro (u oscuro), con leche, y blanco.

De ellos el más interesante es el chocolate negro, debido a su alto contenido de los flavanoles epicatequina, catequina y procianidinas.

Se ha demostrado que estos flavanoles ejercen poderosos efectos antioxidantes, además de producir una disminución de la agregación plaquetaria y de la presión arterial.

El chocolate negro contiene una alta cantidad de flavanoles, por lo cual su consumo se asocia a una protección de la salud cardiovascular y a otras patologías.

El efecto antioxidante y cardioprotector del chocolate ha sido demostrado en numerosos protocolos experimentales y estudios clínicos y epidemiológicos.

El presente trabajo, actualiza el conocimiento sobre el chocolate y sus beneficios en la salud:

Rico en antioxidantes

Uno de los principales valores de este producto reside en su riqueza en antioxidantes.

El chocolate es muy rico en polifenoles compuestos, que poseen un profundo carácter antioxidante lo cual ayuda a prevenir el envejecimiento.

Bueno para la salud

Muchos médicos y nutriólogos recomiendan cacao a sus pacientes para ayudar a reducir los accidentes cardiovasculares.

Se está desterrando el mito de que el chocolate es malo y cada vez hay más gente que va hacia los cacaos puros porque hay una consciencia de que es importante para la salud.

Diferenciar entre chocolates industriales

Algo en lo que todos los maestros están de acuerdo es en diferenciar los chocolates artesanales de los industriales.

Los industrializados utilizan grasas vegetales diferentes a las del cacao; en algunos casos solo tienen 10 por ciento de cacao y el resto es azúcar.

Rico en hierro

El chocolate tiene más hierro que las alubias o las lentejas.

Además, las vitaminas del grupo B es otra de las grandes características del chocolate, gracias al proceso de fermentación al que este se somete en los países productores.

Reduce el colesterol

Otro de los grandes beneficios que han llevado al chocolate a una segunda juventud son los estudios que demuestran que su consumo, moderado, ayuda a reducir el colesterol.

El cacao tiene un alto porcentaje en ácido oleico que disminuye el colesterol malo y sube el bueno.

Qué tanto es tantito

Y, para terminar, la respuesta, lo ideal para disfrutar de sus beneficios y no pasarte de la raya es entre 20 o 30 gramos diarios si eres una persona con una actividad diaria alta y vives en movimiento.

Si eres una persona sedentaria y quieres saber cuánto chocolate debes comer, no te lo diremos, preferimos motivarte a que hagas ejercicio y que comas chocolate como un premio a ti mismo.

Podría interesarte… Sé verde