Porque hay disciplinas de fitness que en solo 30 ó 45 minutos pueden realizar maravillas
Olvida las verdades universales: cada gimnasio pone su horario y decide la duración de cada clase. Ahora bien, son muchos los centros fitness que ofrecen la práctica de ciertas disciplinas en tiempo reducido. ¿Los motivos? Además de la conveniencia –cada gym tiene sus propias razones para hacerlo–, resultan ser perfectamente eficaces sin necesidad de llegar a los clásicos 60 minutos.
Deja a un lado los “no tengo tiempo” y todas esas excusas destinadas a librarte de tu sesión de entrenamiento. Siguiendo la consigna del “menos es más”, seleccionamos disciplinas de fitness –desde las más populares del gimnasio a las que pronto estarán en auge– que resultan súper efectivas en menos de 60 minutos y a las que siempre (siempre) podrás recurrir para tonificar, perder grasa o mantener tu peso.
LEER MÁS: Ejercicio bajo cero; opciones de ‘workout’ sin salir de casa
Spinning (45 minutos)
Esta disciplina, llamada también ciclo indoor o bike, puede tener hasta una hora de duración; sin embargo, resulta más común encontrarla en sesiones de 45 minutos.
¿La dinámica? Pedalear sobre una bicicleta estática al ritmo frenético de la música. Una alternativa perfecta para trabajar la zona media de nuestra anatomía. Por un lado, tonifica las piernas, ya que el desarrollo de la sesión se realiza prácticamente en su totalidad con las piernas, trabajando a diferentes resistencias y cadencias, y favoreciendo también la vascularización (y, por tanto, mejorando la celulitis).
Por otro lado, permite reducir grasa abdominal; sin embargo, si tu objetivo es conseguir mejores glúteos, las clases de spinning no serán tu mejor aliado, ya que esta actividad se concentra en la pérdida de grasa.
GAP (de 30 a 45 minutos)
No, no hablamos de la mítica firma de ropa sino de las siglas que corresponden a glúteos, abdomen y piernas. Una de las clases colectivas más efectivas a la hora de trabajar de forma localizada estas zonas de nuestro cuerpo. Los ejercicios simples con muchas repeticiones –que se practican principalmente en el suelo, aunque hay muchas variaciones según el centro– la convierten en una clase muscularmente completa.
Se trata de una de las actividades más efectivas para tener un abdomen 10. Si tu objetivo principal es conseguir unos glúteos de 10, sin duda, esta es tu clase ya que, como su propio nombre indica, durante la sesión se trabaja de manera específica y con ejercicios cuyo mayor beneficio son para esta zona.
Abdominales (de 15 a 30 minutos)
Son muchos los centros que ofrecen clases específicas de abdominales de tan solo media hora de duración o, incluso, de 15 minutos. Tiempo más que suficiente para practicar todo tipo de movimientos destinados a fortalecer nuestro abdomen: el clásico crunch frontal, oblicuo, inferior o superior; la plancha tradicional frontal y lateral; ejercicios con herramientas como el fitball o el bosu ball; circuitos que mezclan diferentes workouts…
¿Lo mejor? Si tienes algo más de tiempo, puedes completar esta clase con otros 30 minutos de ejercicio cardiovascular para conseguir aún mejores resultados. Eso sí, decidas lo que decidas, nunca olvides hacer los estiramientos de espalda y lumbares pertinentes manteniendo la postura durante, al menos, 30 segundos seguidos.
HIIT (de 20 a 45 minutos)
Aunque no es tan común encontrar esta clase en los gimnasios, tampoco resulta imposible. Un consejo: si ves estas siglas en el horario de tu centro de entrenamiento, no lo dudes ni por un segundo. Se ha puesto bastante de moda en los últimos años pues ha quedado demostrada su eficacia a la hora de mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y muscular y, por ende, el aumento del metabolismo basal y la reducción de grasa corporal acumulada.
La metodología HIIT o Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad (High Intensity Interval Training) se basa en la realización de series de ejercicios de intensidad alta o muy alta con periodos de recuperación de más baja intensidad. Y aunque, a priori, la quema inmediata es superior en el caso del entrenamiento convencional de 1 hora de duración, el HIIT consigue ser superior si tomamos como referencia un periodo de 24-48 horas después del entrenamiento. Es decir, se trata de una disciplina que permite quemar calorías en reposo –según el American College of Sports Medicine el gasto calórico en las dos horas después del ejercicio se eleva entre un 6% y un 15%–.
TRX (de 30 a 45 minutos)
Este arnés con dos agarres que se utiliza para hacer entrenamiento en suspensión –existen infinidad de ejercicios a diferentes niveles– tiene cada día más adeptos en los centros deportivos, además de tratarse de un entrenamiento clave pre-ski. Este ejercicio te permite trabajar con tu propio peso en diferentes ángulos para mejorar la fuerza, equilibrio, estabilidad, trabajo de core, etc.