¿Cómo sería escuchar tus canciones favoritas en Realidad Virtual?

Música | 7 septiembre, 2017     Por: Adriana Cobos

El proyecto ‘Inside Music’ te permite experimentar con la música como si estuvieras dentro de ella y escuchar cosas que quizá antes no habías notado.

 

Imagina tener la capacidad de “meterte” en una canción para experimentar cómo está hecha. Inside Music, el nuevo experimento en realidad virtual de Google Creative Lab yWebVR Experiments puede cumplirte esa fantasía.

¿Recuerdas August Rush? En esta película, Evan, un niño con dotes musicales extraordinarios, es capaz de escuchar música en todo lo que sus oídos perciben, como si estuviera dentro de ella. Su cerebro, literalmente, puede aislar cada sonido y escucharlo de manera independiente. Es casi un superpoder.

TE RECOMENDAMOS: De la diversión al negocio: la historia de El Cartel 

Inside Music es un proyecto realizado en colaboración con el podcast Song Exploder, en el que los artistas deconstruyen su música. Para este experimento fueron convocados varios artistas, entre ellos Natalia Lafourcade, Phoenix, Ibeyi, entre otros.

El espacio está dispuesto en 360 grados, por lo que el sonido se mueve contigo

La plataforma te permite escuchar —y ver— por separado los tracks que componen cada canción. Las capas de audio —stems— son representadas por esferas desplegadas en el espacio. Tú tienes la capacidad de silenciar algunos instrumentos para resaltar, por ejemplo, sólo las percusiones, las voces o la armonía.

LEER MÁS: Viken Arman, sonidos clásicos incorporados a la música electrónica

Como es una plataforma en realidad virtual, el espacio está dispuesto en 360 grados, por lo que al navegar el sonido se mueve contigo.

Al escuchar cada canción, aparecen  diferentes esferas para cada canal de sonido.

Por ejemplo, con la canción Tú Sí Sabes Quererme de Lafourcade aparecen las esferas de guitarra, jarana, harmonio, percusiones y bajo— y dos más para las voces, una para la de Natalia y otra para los coros.

Si te pones creativo, puedes lograr una versión minimalista de la canción: quizá sólo la voz y las cuerdas, o el bajo y las percusiones para oír la sección rítmica. Incluso puedes silenciar la voz de Natalia y hacer tu propio karaoke.

Pero no más palabras, experiméntalo con tus propios oídos AQUÍ, y cuéntanos qué cosas descubriste (Ponte tus audífonos)