Usar maquillaje caduco pone en riesgo tu salud

Ellas | 31 julio, 2017     Por: Adriana Cobos

Un delineador o rímel vencido podría ocasionarte una infección en los ojos, por eso te decimos cómo saber el tiempo de vida de tu maquillaje. 

 

Los cosméticos, especialmente los que se aplican en el área de los ojos, pueden desencadenar reacciones alérgicas e infecciosas cuando ya están pasados o caducos, ya que al igual que la comida, tienen una fecha de consumo.

Si los sigues usando vencida esa fecha, las consecuencias pueden ser fatales, aún cuando nunca haya sido abierto.

TE RECOMENDAMOS: ¿Tienes alergia al maquillaje? Aquí te decimos cómo saberlo

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad Regional Integrada do Alto Uruguai, Brasil, las máscaras para pestañas son las que más rápido tienden a contaminarse con bacterias, debido a tener una base de agua. También son las más usadas después de caducar, seguidas por el lápiz para ojos, los labiales, las sombras y bases.

Foto de la nota Usar maquillaje caduco es dañino para la salud

Aprende a leer las fechas de vencimiento en tu maquillaje; y lo más importante, lava tus herramientas de belleza. (Foto: Pexels)

 

El primer paso para acabar con esta serie de errores es poner atención a la información de la etiqueta en el envase. Aquí no sólo encontrarás los ingredientes con los que está hecho sino que también verás el tiempo de vida que tiene.

TE RECOMENDAMOS: Mascarillas de carbón, dolor que no funciona

¿Cómo sé cuándo caduca mi maquillaje?

Éste se representa con un pequeño tarro seguido de un número y la letra “m”; es decir si tiene inscrito 6M significa que desde el momento en que lo abres tienes hasta seis meses para utilizarlo.

Si crees que ya no está en óptimas condiciones, debes poner atención. Si al usarlo, huele diferente o simplemente pierde la fragancia inicial, hay un cambio de color o de textura, como pasa cuando las cremas o bases que se vuelven más espesas.

También es fácil notar la separación entre el color y el aceite si ya no están en buen estado. Otra advertencia es que te cueste más trabajo aplicarlo.

El contacto con brochas, esponjas o hasta los dedos también tienen que ver, pues al utilizar los dedos o brochas sucias para aplicarlos se contaminan con bacterias y microbios.

 

El maquillaje caduco podría ocasionar daños a tu salud

una de las herramientas más contaminadas que usamos al maquillarnos son las brochas. Procura lavarlas seguido. (Foto: Pexels)

 

TE RECOMENDAMOS: Cuida tu piel con mascarillas de miel; aquí cuatro opciones 

Tips de limpieza

Si tuviste una infección en piel u ojos, cambia tus productos lo antes posible, y si utilizas lentes de contacto, póntelos antes de aplicar el maquillaje.

Lava las esponjas para maquillar después de usarlas y tíralas luego de un mes, pues su humedad promueve el desarrollo de bacterias.

Las brochas para maquillar deben ser lavadas cada dos semanas con líquidos especiales.

Procura revisa tus productos cada seis meses y piensa si es mejor cambiarlos.