Todos los Corona Capital: desde el más ‘millenial’ hasta el más ‘chavoruco’

Música | 6 noviembre, 2017     Por: Impacto21

Ediciones cargadas de nostalgia con bandas como Pixies e Interpol, inundaciones en el Hermanos Rodríguez y hasta un año en el que no sabíamos si era una fiesta teen o el Corona Capital.

Sin importar la edad, el Corona Capital nos ha dado muchos momentos de alegría porque, aunque suene a cliché, es como el vino: su line up mejora año con año, nos da la oportunidad de ver montones de bandas que, una de dos, ya son todos unos clásicos, o bien, son nuevos y nunca antes habían pisado el país.
Ahora, estamos a menos de un mes de otra edición del Corona Capital 2017 que promete ser una de las más épicas. Por eso, decidimos hacer un conteo de los festivales anteriores, ordenándolos desde la propuesta más millennial, hasta el que llevó al límite de sus emociones al chavorruco más chavorruco de la historia.

2016: de chile, mole y pozole

Aquí vimos a bandas que entran en el gusto de millennials como Lapsley, Cloves, Parquet Courts, Courtney Barnett, Lana del Rey y Soffi Tucker, mezclarse con leyendas como New Order, Kraftwerk (con un mega show 3D), Richard Ashcroft y Pet Shop Boys. ¡Arrepiéntete por no ir!

2015, el experimento millenial

Cuando anunciaron el cartel que enfilaba la edición del Corona Capital 2015, miles de chavorrucos se sintieron agredidos por ver a Calvin Harris y Chromeo cerrar el segundo día. Pero, seamos sinceros, hay que darle espacio a los más jóvenes. Además, no era una mal cartel.
El primer día estuvo encabezado por bandas como The Libertines, Ryan Adams, Muse, Beirut y Run the Jewels y aunque se trataba de un buen cartel, no estuvo tan atascado como el segundo día… en donde más que un Corona Capital, parecía el EDC con adolescentes escuchando a Robin Schulz y Ratatat. Un experimento, que esperemos, no vuelva a suceder.

2014, el año que cayó el chahuiztle

La polémica se desató desde el principio: cárteles falsos inundaron redes sociales desde el día uno. .Se quería y se soñaba con ver una gran sexta edición y, en realidad, lo fue por el simple hecho de que se presentó por primera vez Beck en México junto a Massive Attack, Metronomy, The Kooks, Jack White, MGMT y Weezer, bandas que dieron directo al corazón del público conocedor de los 90 y principios del nuevo milenio.
Hercvles & Love Affair, Jungle, Gus Gus, Lykke Li y SBTRKT se encargaron de los más jóvenes  en el Bizco Club tras un tormentón que cayó el sábado, y que dejó a la mitad el show de Massive Attack. 😓

2013, para chavos no tan chavos

Desde este cartel, los organizadores ya habían centrado su mirada en un público más joven. Deadmouse, The XX, Imagine Dragons, Jamie XX, Portugal The Man, Jake Bugg y Capital Cities daban ese espacio. Para los adultos estaba Phoenix, Travis, Blondie, Queens of the Stoned Age, Sigur Ros y The Breeders, quienes llenaron las expectativas ese año.

2012, una carpa de DJ’s para bailar

Sí, el Corona Bizco Stage se estrenó en 2011 pero fue un año después donde apostaron por presentar a personajes que le saben a la tornamesa. Major Lazer, Die Antwoord, Sleigh Bells, A-Trak, Modeselektor y DJ Shadow se encargaron de que la carpa retumbara.

2011, el del cartel más balanceado

En 2011, el cartel estaba balanceado entre bandas nacionales y extranjeras. Quiero Club, Bengala, Ximena Sariñana y Austin TV abrían el cartel para una banda medio treintona en promedio. Sin embargo, apareció por ahí Portishead, The Strokes, Moby y The Rapture para cerrar un festival de un día.

2010, el de la auténtica nostalgia

Cuando se vio el primer cartel del Corona Capital nadie podía creer que estuvieran juntos Pixies, James, Echo & The Bunnymen e Interpol. Eran cuatro GRANDES bandas que rara vez se veían juntas en nuestro país. Además, fue un buen inicio con bandas en español como Rey Pila, 60 Tigres, Chikita Violenta y Adanowsky.
¿Irás a este Corona Capital? ¿Cómo crees que se ponga?