Las reglas, puntuaciones y todo lo que debes poner atención en el Super Bowl 2021
La fiebre del Super Bowl 2021 llega una vez más este 7 de febrero.
El fútbol americano, el deporte con más fanáticos en Estados Unidos, llega a su momento culminante este domingo Super Bowl 2021, cuando los Tampa Bay Bucaneer se enfrenten a los Chiefs de Kansas City en la ciudad de Tampa.
Si no entiendes bien las reglas del fútbol americano y no quieres perderte las acciones de este deporte, puedes seguir esta explicación de sus puntos clave.
5 nociones básicas
El partido entre dos equipos -de 11 jugadores cada uno- se juega en una cancha de 100 yardas divididas en segmentos de 10,con un balón ovalado u ovoide.
En cada extremo hay una zona de anotación y un arco de tres postes donde se anotan goles de campo.
Básicamente hay cinco cosas que hay que tener en mente para seguir y disfrutar el partido:
Noción básica 1: el objetivo de cada equipo es obtener la mayor cantidad de puntos a través de anotaciones (touchdowns) o goles de campo (field goals).
Noción básica 2: cada equipo en su turno a la ofensiva tiene 4 oportunidades (downs)para avanzar por lo menos 10 yardas; si consigue hacerlo, vuelve a tener otras cuatro oportunidades.
Noción básica 3: si no se consigue llegar a la zona de anotación contraria o avanzar las 10 yardas, el equipo en la ofensiva debe entregar la pelota al equipo contrario con un despeje (o en casos más inusuales, patada corta).
Noción básica 4: el mariscal de campo o quarterback dirige las jugadas de su equipo y tiene varias opciones para mover el ovoide:
- Puede lanzar el balón a un compañero receptor con un pase aéreo,
- Entregarlo a un corredor para que avance por tierra,
- Correr el mismo para ganar yardas,
- Dejar que un pateador despeje o intente un gol de campo.
Noción básica 5: Se juega en cuatro tiempos (cuartos) de 15 minutos cada uno y un descanso después de los primeros dos. El reloj se detiene si el balón sale del campo, o si un equipo pide un tiempo libre, o si los árbitros marcan una falta, entre otros factores.
¿Cuáles son las puntuaciones?
Si un equipo consigue llegar a la zona de anotación contraria -basta que el balón cruce la línea de meta una pulgada- recibe 6 puntos por el touchdown.
Obtiene 1 punto extra si el pateador del equipo consigue que el balón atraviese el arco en forma de Y.
Un gol de campo da 3 puntos siempre y cuando el balón atraviese el interior de los postes.
Hay otros casos más inusuales en los que se obtienen puntos, pero solo basta saber que una “conversión de 2 puntos” se da cuando un equipo en lugar de patear el punto extra decide hacer una jugada para volver a cruzar la meta: en lugar de 1 punto obtiene 2.
¿De qué se trata el gol de campo?
El intento de gol de campo casi siempre ocurre cuando el equipo está en sucuarta oportunidad de avanzar las 10 yardas y considera que es improbable llegar a la meta.
Como muchas cosas en el fútbol americano, esto es cuestión de estrategia.
Un equipo solo tomará la decisión de intentar un gol de campo cuando considere que está a una distancia suficiente para que su pateador lo consiga.
De lo contrario el pateador optará por despejar el balón.
¿Intercepción? ¿balón suelto?
El equipo que tenga la posesión del balón puede perderla súbitamente cuando ocurren dos eventos que suelen ser muy dramáticos.
- Intercepción: cuando el mariscal de campo lanza un pase aéreo a su receptor, los rivales buscarán robarlo antes de que llegue a su destino; si lo consiguen, lo habrán interceptado e intentarán correr en sentido contrario para anotar.
- Balón suelto: un jugador en posesión del balón puede perderlo por un descuido o por una tackleada del rival, lo cual genera una situación de balón suelto; todos los jugadores intentarán a como dé lugar quedarse con el ovoide en una lucha muy espectacular.
Los árbitros
En la cancha y fuera de ella hay múltiples réferis o árbitros que tienen el poder de marcar una infracción a las reglas.
Utilizan un pañuelo amarillo para indicar que hubo una falta y el árbitro en jefe identificable porque utiliza una gorra blanca comunica las decisiones arbitrales a través de un micrófono.