Una larga relación: México y la NFL

Ellos | 2 septiembre, 2019     Por: Impacto21

Los fans de la NFL en México pueden respirar, ya que en noviembre de 2018 el comisionado Roger Goodell estuvo en nuestro país y confirmó que la liga regresará al Estadio Azteca en 2019.

Te mostramos la larga relación entre México y la NFL

La pre temporada inicia el jueves 5 de septiembre y ante tan buena noticia, repasamos la cronología de la relación entre México y la NFL.

1978 El primer partido

La NFL viajó por primera vez al sur del río Bravo hace 40 años, cuando los Philadelphia Eagles y los New Orleans Saints jugaron un partido de temporada regular en el Estadio Azul.

1996 La Era de los American Bowl

Dieciséis años después volvió el deporte de las tacleadas y lo hizo en el máximo escenario del país: el Estadio Azteca. El 15 de agosto de 1994, Dallas Cowboys y Houston Texans jugaron el primer duelo de pre temporada de los conocidos como American Bowl. Fue el primero de cinco partidos en el Coloso de Santa Úrsula (1994, 1997, 1998, 2000 y 2001), además de un Chiefs-Cowboys que se jugó en el Estadio de la Universidad de Nuevo León en 1996.

2005 El primer partido de temporada regular fuera de Estados Unidos

El 2 de octubre de 2005 es una fecha que no se olvida en el deporte mexicano. Casi a la misma hora que la selección sub 17 estaba conquistando el Mundial de la categoría en Perú, en el Azteca se jugó el primer partido de temporada regular de la NFL fuera de Estados Unidos, cuando Arizona jugó contra San Francisco.

2016 Vuelve la NFL 11 años después

En 2016, la NFL anunció que, como parte de su Serie Internacional, la liga volvería a México con un contrato de tres años. Los primeros que lo hicieron fueron los Oakland Raiders y los Houston Texans un lunes por la noche. En 2017, Patriots y Raiders fueron los elegidos y para 2018 estaba programado el Rams contra Chiefs.

Abril 2018 Se anuncia que será un Monday Night

Previo a revelar el calendario completo de la temporada regular, se confirmó que el partido de Kansas City contra Los Ángeles sería un lunes por la noche. A cuatro días del inicio de la apertura, la administración del Azteca decidió cambiar la superficie de la cancha.

Octubre 2018 Shakira afecta aún más la cancha

El campo del Azteca sufrió las consecuencias de su precipitada instalación que se vieron afectadas por tener dos partidos cada semana. Había tres fechas en que iba a descansar gracias a la fecha FIFA, pero realmente solo lo hizo en la primera, la de septiembre. En octubre, tras una aparente mejora, dos conciertos de Shakira echaron para atrás el poco progreso que tenía la cancha.

Noviembre 2018 Otro concierto destruye la cancha

A finales de octubre, durante el Clásico América-Chivas, la cancha se veía en un estado aceptable, quizás un poco floja por las lluvias, pero todo se fue por la borda unas semanas antes, cuando el concierto de aniversario de Telehit causó gran daño a la cancha.

Lunes 12 de Noviembre Aumenta la posibilidad de cancelar el partido

Al finalizar los partidos de la semana 10, creció la preocupación por el estado de la cancha. La NFL envió a expertos a revisar el campo y cuando comenzaron a llegar imágenes a Estados Unidos, los jugadores de los equipos mostraron indignación y amenazaron con no jugar si continuaba el partido.

Martes 13 de noviembre CANCELADO

La NFL anunció finalmente que el partido entre Rams y Chiefs dejaría el Azteca para jugarse en Los Ángeles. Se estimaba que México dejaría de percibir unos 45 millones de dólares en derrama económica por la cancelación del partido.

Lunes 19 de Noviembre Goodell anuncia la vuelta en 2019

Tras reunirse con autoridades de la secretaría de Turismo y del Estadio Azteca, el comisionado de la NFL anunció la vuelta de la liga para jugar el tercer partido del contrato de tres juegos que se firmó en 2016.

Podría interesarte… La colección de Lacoste que evoca los juegos olímpicos