Es bien sabido que una verdadera oportunidad de negocio es crear tu propia franquicia.
¿Qué necesito para hacer una franquicia? La receta en 6 pasos:
Paso 1
Deberás tener una idea innovadora, una empresa que ofrezca un producto o servicio innovador y rentable con gran potencial de crecimiento; en pocas palabras, el primer paso es lo más difícil. Sin embargo, asumiremos que esa idea ya la tienes y la cuestión es hacerla franquicia.
Paso 2
Conocer de arriba abajo tu modelo de negocio, saber por qué la gente te prefiere a ti que a tu competencia; seguramente hay muchas cosas, como la marca, la atención de los clientes, el ambiente de la sucursal, tu producto, tus proveedores, etcétera.
Lo importante es reconocer todos esos aspectos y conocerlos a fondo, no se puede trasmitir ni explicar lo que no conoces.
Paso 3
Documentar absolutamente todo, que todo quede en papel, y que nada se deje a la interpretación de nadie; es hacer un “copy paste” de lo que haces en el día a día:
Desde los proveedores que aceptas y cómo te diriges al cliente hasta el marketing que utilizas y la imagen y localización de tu empresa. La importancia de dejar lo por escrito es que te servirá como manual de entrenamiento con el que podrás exigir posteriormente.
El éxito de una franquicia es que a cualquier lado que vayas, todo es igual; el entrenamiento es la clave.
Que las personas sepan qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo, será la imagen que le darás a los clientes, y si los clientes notan diferencias, empezarás a perderlos.
Paso 4
Ofrecer un modelo de franquicia rentable, es decir, ofrecer un modelo financiero adecuado al negocio, que haga que losfranquiciatarios se interesen en invertir en tu empresa.
El modelo financiero puede ser de diferentes formas, pago de una inversión inicial, regalías, porcentaje de utilidad, porcentaje por transacción, etc.
Lo importante es que el modelo sea rentable para ti y para el franquiciatario.
Paso 5
Dar asesoría legal, fiscal y financiera a los franquiciatarios, toma en cuenta, que los franquiciatarios pueden ser cualquier persona y no necesariamente expertos en negocios o expertos en cualquiera de los tres temas mencionados.
Paso 6
Tener toda la infraestructura y recursos para ofrecer el entrenamiento, asesorías y seguimiento necesarios. Deberás tomar en cuenta que no es un “one-shot”, se trata del día a día del franquiciante.
Tu negocio se convertirá en franquicia y dejará de ser la sucursal donde empezaste a ofrecer tus productos.
Desde la idea hasta los recursos, los pasos para que tu franquicia triunfe.
Podría interesarte.. Globalización: tendencias de negocio y franquicias en México