De las ‘matrioskas’ al caviar, los souvenirs rusos más populares

Agenda | 11 junio, 2018     Por: Impacto21

Rusia es más que caviar y vodka.

 

Ya estás en tierras rusas y sabes que le debes llevar algo, un recuerdito, a tus papás, a tu hermanx, a tus amigos y a tu abuelita, pero no se te ocurre qué comprar. Tal vez piensas en las famosas matrioskas pero mñé… demasiado mainstream. Bien, aquí te damos una breve guía por la cultura del souvenir rusa sin olvidar, claro está, las famosas muñecas rusas, el caviar y el vodka.

Matrioskas

Son los recuerdos más solicitados en Rusia y son universalmente reconocidas como el símbolo del país. Su origen data de 1890 y se trata de un conjunto de muñecas tradicionales cuya originalidad consiste en que se encuentran huecas, de manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, en un número variable que puede ir desde cinco hasta 20 o incluso más.

Khokhloma

Son cucharas, platos y cuencos de madera, pintados en colores vivos y dorados sobre fondo oscuro, un estilo que apareció por primera vez en la segunda mitad del siglo XVII en Nizhni Nóvgorod. Es un material que no soporta los líquidos, así que no sirve para tomar sopas o té.

Palej

Son cajas lacadas y pintadas al estilo Palej (un pueblo de Rusia central), y que las mujeres utilizan como joyeros. Están decorados y muestran aspectos de la vida real, cuentos, etcétera.

Ushanka

Gorros rusos que tienen orejeras flexibles y se cree fueron adoptados de los mongoles durante las primeras invasiones medievales.

Chales

Estas prendas tienen más de 200 años pero todavía están de moda entre las mujeres rusas. Se echa sobre los hombros sobre el vestido y se utiliza tanto como abrigo, como una prenda elegante y seductora.

Valenki

Estas botas rusas están hechas de lana de oveja y se utilizan durante el invierno. Las más antiguas y tradicionales son oscuras, pero las modernas vienen con una gran variedad de diseños y colores y con suela de goma.

Samovar

Es un recipiente metálico en forma de cafetera que sirve para hervir el agua y hacer té. Con el paso de los siglos se ha convertido en un icono de la cultura rusa del té y es uno de los souvenirs más caros.

Bandejas Zhostovo

Están pintadas al estilo Zhostovo (población de la provincia de Moscú) y surgió a principios del siglo XIX.

Ámbar

Es una piedra semipreciosa hecha de resina fosilizada y normalmente de color marrón claro. Se venden en muchos lugares y son muy solicitadas por los turistas.

Malaquita de los Urales

Es de color verde y la puedes encontrar en collares, cajas o juegos de mesa.

Zefir

Es una especie de merengue, hecho de puré de frutas, huevos y azúcar. Son muy ligeros, no contienen productos lácteos y son bajos en calorías.