Lo importante no es el tamaño del altar, si no conservar las tradiciones.
Es por eso que te pasamos estos tips para poder montar un altar digno de nuestros antepasados. Toma nota de los elementos y se cuidadoso, no puede faltar ninguno.
Agua:
Por si a los espíritus no les gusta el alcohol pueden apagar su sed con un poco de agua. También simboliza la pureza del alma.
La Catrina:
Aunque no es un elemento tradicional dela ofrenda, la Catrina es la figura más emblemática del Día de Muertos y se ha vuelto parte también delas ofrendas. Como dato curioso, fue creada por elartista José Guadalupe Posada a inicios del siglo XX.
Calaverita de azúcar:
Están inspiradas en los tributos de los antiguos mexicas creadas con filas de cráneos de personas sacrificadas en honor a los dioses.
Mictlantecuhtli, el dios de la muerte, era el principal receptor de estos sacrificios.
Las calaveritas decoradas también se asemejan al rostro de esta deidad. Aguas, si comes muchas de estas puede que el próximo año el altar sea para ti.
Cempasúchil:
Es la flor que crece en la temporada de octubre y noviembre en varias regiones de México. Su nombre en náhuatl “zempoalxóchilt” significa “veinteflor”, también es el nombre del día en el calendario mexica para venerar la muerte.
Las paredes y superficies de la ofrenda usualmente se decoran con esta flor naranja. También se crean caminos o trazos en el piso con sus pétalos para guiar a los espíritus alaltar.
Comida y bebida:
Los espíritus requieren energías para ir y venir del más allá. Por eso los vivos deben prepararles una buena cena.
Se acostumbra preparar los platillos favoritos del difunto o unos muy especiales como el mole. No hay impedimento para que los vivos coman las sobras del difunto, pero se cree que los alimentos pierden su sabor una vez que un espíritu los degusta.
Foto del difunto:
Se coloca casi siempre en el centro del altar. En las ofrendas más tradicionales se esconde la fotografía para simbolizar que la persona ya no está entre nosotros, que no es visible en este mundo.
Pan de Muerto:
El pan es el ofrecimiento más comúnpara los santos en el catolicismo. El de Muerto surgióen la época colonial, el cual se decora concanillas que representan los huesos de los difuntos.
Es uno de los elementos esenciales de la ofrenda que también losvivos disfrutan con una taza de chocolate caliente.
Papel picado:
Es típico en las fiestas, y no solo para el Día de Muertos, también para el 15 de septiembre, Navidad y hasta en fiestas de cumpleaños.
Sal:
En la religiones cristianas, la sal se utiliza como elemento de purificación.
En este caso los espíritus la utilizan para remover las manchas del mundo terrenal y regresar limpio al otro lado.
Santo:
La imagen de un santo en el altar sirve para representar la conexión entre el más allá y el más acá. Es preferible que sea el santo preferido del difunto, ya que actúa como un intermediario entre ambos mundos.
Velas:
Como las que se colocan en las iglesias, estas también se utilizan como medios de comunicación entre el Cielo y la Tierra. En el caso de la ofrenda de muertos se utiliza para guiar al difunto a la ofrenda y para rezar por él.
“En pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo parecido alde las grandes fiestas religiosas de México, con sus colores violentos, agrios y puros y sus danzas, ceremonias, fuegos de artificio, trajes insóli-tos y la inagotable cascada de sorpresas de los frutos, dulces y objetosque se venden esos días en plazas y mercados”.
Octavio Paz, “Todos Santos, Día de Muertos”