Error Resizing Image: error_loading_image
Original Image Path: "/var/www/html/codeman/page/impacto21.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/mediterránea-2.jpg"
¿Existe el archivo?

Error Resizing Image: error_loading_image
Original Image Path: "/var/www/html/codeman/page/impacto21.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/mediterránea-2.jpg"
¿Existe el archivo?

Los privilegios de la dieta mediterránea

| 23 julio, 2017     Por:

¿Es cierto que los mejores hábitos alimenticios que podemos copiar son los de las personas que habitan en el Mediterráneo?

 

Seguramente has oído hablar sobre los múltiples beneficios de la dieta mediterránea y te has preguntado en qué consiste. La premisa detrás de ella es sencilla: adoptar los hábitos alimenticios y de ejercicio de la gente que habita en los país colindantes con el mar Mediterráneo, principalmente las costas italianas y españolas.

TE RECOMENDAMOS: Psst… el aceite de coco es todo menos saludable

Seguramente has oído hablar sobre los múltiples beneficios de la dieta mediterránea y te has preguntado en qué consiste. La premisa detrás de ella es sencilla: adoptar los hábitos alimenticios (y de ejercicio) de la gente que habita en los país colindantes con el mar Mediterráneo, principalmente las cosas italianas y españolas.

Se trata de una alimentación baja en carnes rojas y carbohidratos y alta en verduras, legumbres, fruta, carnes blancas, pastas, arroz y frutos secos. Y por supuesto, una copa de vino de vez en cuando.

Un punto muy importante al seguir este régimen alimenticio es el consumo frecuente de aceite de oliva crudo, el cual tiene un alto contenido en carotenos y vitamina E.

Foto de la nota La dieta mediterránea, ¿qué es y cómo funciona?

La dieta mediterránea, ¿qué es y cómo funciona? (Foto: Unsplash)

¿Cuáles son sus beneficios?

Si se mezcla con al menos 30 minutos diarios de ejercicio –el cual puede ser desde caminar a paso ligero hasta nadar –contribuirá a la pérdida de peso, controlará la presión arterial y atrasará el deterioro cognitivio. Además de que mejorará el funcionamiento de diversos órganos, como los riñones y el corazón.

TE RECOMENDAMOS: Tenemos que hablar… de tu adicción al aguacate

Pero ¿funciona?

Las personas ajenas a esta región del mundo que han decidido adoptar la dieta, han reportado una notoria y veloz pérdida de peso, además de una sensación general de bienestar físico. A esto debemos sumar el dato de que, gracias a los alimentos que la conforman, se ha confirmado que aumenta en un 10% el colesterol bueno.

Muchos de sus postulados generales -aunque más o menos ambiguos son muy recomendables. Por ejemplo, seguir un patrón de alimentación con presencia abundante de alimentos vegetales y de temporada, frente a los alimentos procesados.

Aunque ya hay otros planteamientos dietéticos que tienen este punto de partida y no se llaman “dieta mediterránea”, como por ejemplo la dieta DASH, la dieta TLC, o las recomendaciones presentes en el plato de la alimentación saludable de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que podrían ser igualmente válidos.

¿La mejor prueba de su efectividad? Las bajas tasas de mortalidad por cáncer en los países que la practican.

Entonces… ¿mudarás tu alimentación al mar Mediterráneo?