Las dos caras de los jugos detox, ¿funcionan?

| 29 junio, 2017     Por:

Los jugos detox están por todas partes. Los hay verdes, antioxidantes, rejuvenecedores y energizantes, pero ¿en realidad funcionan para sacar lo malo de nuestro organismo?

 

Darle un respiro a nuestro cuerpo a través de una dieta detox suena ideal para los problemas que nos aquejan diario como lo son la mala alimentación, estrés, contaminación y humo de cigarro, pero tomar jugos durante tres días seguidos no es la mejor solución para limpiar nuestro organismo.

Los beneficios que ofrecen estos tratamiento van desde la pérdida de peso y limpieza de la piel hasta una claridad mental y sueño reparador ¿será? Impacto 21 consultó a Thamara Falcón, nuestra nutrióloga de cabecera, para saber las dos caras de estos jugos.

Los jugos detox, ¿brindan beneficios?

Para empezar, estos jugos no brindan ningún beneficio ya que al mezclar una gran variedad de frutas resultan ser una bomba de azúcar. Además, te hacen perder agua corporal, así como masa muscular y no grasa, lo que podría ocasionar una descompensación debido al desbalance nutricional.

“No recomendaría un tratamiento de este tipo, porque lo que pierdes con estos jugos detox es agua corporal y no grasa”.

Algunas casas de juicecleansing explican que éste mecanismo “es la manera más  que saludable de darle un respiro a tu organismo”, sin embargo; la mejor manera de desintoxicarlo es el propio cuerpo a través de los órganos, especialmente el hígado.

“Nuestro cuerpo tiene propios mecanismos de desintoxicación, no necesitas jugos para eso”.

Las dietas de jugos detox van desde los tres días -los más fáciles de cumplir- hasta los siete, pero no todo es tan sencillo. Antes de comenzar, se te advierte que durante el proceso puedes experimentar dolor de cabeza, falta de energía, ansiedad, insomnio y dolor muscular.

Thamara Falcón NO recomienda los jugos detox; sin embargo, si insistes en tomarlos lo ideal es hacerlo una vez cada seis meses, de lo contrario tendrás una pérdida constante de músculo, tu digestión se verá afectada y con esto, el metabolismo se hace más lento.

“Sin músculo, el metabolismo tiende a trabajar más lento”.

Lo ideal para un organismo sano y libre de toxinas es una dieta saludable y equilibrada, sin alimentos industrializados. Lo más cercano es una dieta vegana, lo cual si consideras aplicar debes tomar en cuenta que es una transición paulatina… mientras te dejamos la receta original del green juice.

Toma nota:

  • ½ pepino
  • 1 puño de espinaca
  • 2 palitos de apio
  • 1 rama de perejil
  • 1 limón

*Si quieres le puedes agregar 1 manzana o 3/4 de taza de piña

Si ya has intentado con los jugos detox, cuéntanos cómo te fue.