En Colorado y Washington, estados en Estados Unidos donde la marihuana es legal, está apareciendo una enfermedad que se caracteriza por vómitos intensos y dolor abdominal.
Una misteriosa enfermedad vinculada con el uso de la marihuana está apareciendo con mayor frecuencia en las salas de urgencias, sobreto en los estados donde la cannabis es legal.
TE RECOMENDAMOS: Lo que debes saber sobre la despenalización de la marihuana
Las salas de urgencias de los hospitales han detectado el surgimiento de “una misteriosa enfermedad” asociada al consumo de marihuana, particularmente en los estados de Estados Unidos donde ésta es legal.
Síntomas
Dolor abdominal severo y vómitos violentos; al principio, este malestar había desconcertado a los médicos, pero hoy los expertos señalan que se trata de una enfermedad conocida como síndrome de hiperemesis cannabinoide —CHS, por sus siglas en inglés—, la cual se vincula con el consumo abundante y prolongado de la planta.
Por razones aún desconocidas, dicho síndrome puede aliviarse con duchas o baños de tina calientes, lo cual puede servir como pista para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes que la sufren.
El origen de la enfermedad
El CHS fue detectado hace aproximadamente una década y no se sabe mucho sobreél; el doctor Kennon Heard, de la Universidad de Colorado, dijo a The Huffington Post que la hipótesis más probable para explicarlo es que la gente que consume mariguana con frecuencia y en dosis altas sufre un cambio en los receptores de sus organismos, y estos cambios causan un desbalance que desemboca en dolor intenso.
Estados como Colorado y Washington, donde la cannabis es legal, están reportando una mayor incidencia de casos de CHS. Según el dr. David Steinbruner, quien trabaja en la sala de urgencias en un hospital de Colorado Springs, en sus formas más severas el CHS puede llegar a provocar una falla renal, pero sus síntomas remiten a los pocos días de suspender el consumo de cannabis.