¿Qué prefieres? ¿Snapchat o Instagram?

Emprendedor | 17 julio, 2018     Por: Impacto21

Si de herramientas se trata para una campaña de marketing… ¿qué app es mejor: ¿Snapchat  o Instagram?

No hay nada mejor que un buen invento tecnológico… o bueno pensándolo bien sí. No hay nada mejor que cuando dos inventos tecnológicos compiten entre sí y nos vuelven jueces para decidir cuál será el vencedor.

Tal es el caso de la batalla de Facebook contra Google o la de Apple contra Samsung, pero en este artículo hablaremos de la actual lucha entre Snapchat e Instagram.

Foto de la nota Para una campaña de marketing, es necesario que el usuario conozca los beneficios de cada aplicación.

Para una campaña de marketing, es necesario que el usuario conozca los beneficios de cada aplicación. (Foto: Shutterstock)

 

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Es muy importante para los consumidores, pero sobre todo para los empresarios y emprendedores entender los alcances y diferencias que les ofrecen estas dos aplicaciones, ya que actualmente, en la era de los influencers, ambas funcionan eficientemente para fines mercadológicos y publicitarios.

Independientemente de que cada una tenga fortalezas o debilidades, debemos saber cuál es mejor herramienta de acuerdo con las necesidades del usuario y en qué momento se le puede sacar el mejor provecho.

Lo que es un hecho es que no hay una regla para todos, el éxito de una estrategia de publicidad utilizando alguna de estas aplicaciones como herramienta dependerá de tu negocio en particular.

Las ventajas de Snapchat

Se trata de una aplicación altamente utilizada por sus usuarios. Esto es algo positivo, ya que demuestra una audiencia mucho más activa que las otras redes sociales y por ende dicha audiencia es más receptiva a cualquier mensaje.

Además, debido a que las imágenes solo duran 10 segundos, se crea una sensación de urgencia para los usuarios, mismos que están mucho más atentos a captar el anuncio.

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Las limitantes

Su audiencia es muy concentrada comparada con otras redes sociales, las cuales cuentan con un público mucho más amplio. Esta aplicación está enfocada a adolescentes y estudiantes, lo cual puede ser muy efectivo si es tu target, pero de no ser así estarías perdiendo la oportunidad de impactar a un público más amplio.

Por otro lado, el hecho de que la imagen se elimine por completo en 10 segundos tiene sus pros y sus contras. Si la gente no pone atención al mensaje, lo abre accidentalmente o lo quiere enseñar a alguien más, el mensaje se elimina y el potencial de ese snap para causar impacto como medio publicitario se pierde por completo.

Si tu audiencia objetivo son adolescentes y universitarios o si la estrategia de tu campaña es crear un sentido de urgencia en tus consumidores al ofrecer algún descuento por tiempo limitado, definitivamente  Snapchat es la aplicación que debes usar.

Ahora, Instagram…

Instagram es una aplicación hermana de Facebook, que te permite publicar fotos y videos que pueden ir acompañados de hashtags; estos pueden muchas veces contienen links a los cuales puedes dar click y te redireccionan a otras imágenes que usan la misma etiqueta.

Contrario a Snapchat, las fotos publicadas en esta aplicación están para quedarse y consultarse las veces necesarias, a menos que el usuario las borre.

 

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Los datos duros

  • En Instagram se suben en promedio 70 millones de fotos al día y hay 75 millones de usuarios activos diario.

 

  •  El botón de like se presiona 2 mil 500 millones de veces en un solo día y un usuario promedio navega durante 21 minutos al día en la aplicación.

 

  • El 41 por ciento de los usuarios tienen entre 17 y 24 años; mientras que otro 40 por ciento es conformado por usuarios entre 24 y 40.

Las fortalezas

A través de los hashtags pueden orientar a los usuarios hacia sus principales intereses, además de posicionar mejor su marca pudiendo incluso conectar a los usuarios con sus áreas de interés y potencialmente generar conversación sobre su contenido y negocio.

Esta herramienta te permite duplicar tu contenido en distintas aplicaciones como  Tumblr, Flickr y Twitter al mismo tiempo, lo que quiere decir “más ojos en más lugares”, lo cual siempre es bueno y significa un mayor impacto.

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Sobre las fotos

La calidad de las imágenes en Instagram es mucho mejor que en la mayoría de las aplicaciones debido a sus filtros, los cuales provienen de Polaroid y ofrecen una mayor nitidez.

La interacción en esta plataforma es pública, ya que la gente puede comentar o dar like en lugar de responder en privado. Esto permite generar más conversación y puede impulsar mucho más el objetivo.

Finalmente, algo que ofrece Instagram es permanencia, ya que todas las fotos y video permanecerán en el mismo lugar a menos que el usuario decida borrarlas, lo que permitirá que un post tenga valor agregado durante mucho más tiempo. Los productos que se promuevan un día, seguirán siendo promovidos y visibles para todos mucho tiempo después, lo que le da una ventaja significativa a esta app.

Algo que Snapchat no ofrecer, pero Instagram sí es permanencia.

Algo que Snapchat no ofrecer, pero Instagram sí es permanencia. (Foto: Pexels)

 

Ahora que ya sabes los impactos que cada una de estas apps puede tener en una estrategia de marketing decide cuál vas a usar.

No olvides tener muy claro el objetivo y poner métricas de mediano, corto y largo plazo para poder avanzar y mejorar.