La revolución de los negocios del futuro estarán basados en la capacidad de innovación disruptiva y creación de mercados inexistentes, donde la competencia no tiene ninguna importancia.
Con el paso de los años, la revolución de los negocios han tenido 4 eras donde la disponibilidad, precio, calidad y diferenciación han dictado el camino a seguir.
El negocio que fuera capaz de entender mejor la estrategia sería el ganador.
Sin embargo, el mercado ahora es más inteligente, ya no quiere productos genéricos y cada vez es másdemandante.
A continuación, 4 etapas ya existentes y la nueva etapa en surgimiento.
Primera era, De la disponibilidad
En esta etapa eres el rey del mercado. No tienes competidores pues llegaste primero que todos. Dominas las redes de distribución, así como los precios.
Segunda era, Del precio
El mercado evolucionó, otras marcas surgieron y tienen un producto muy similar al tuyo con algunos atributos que generan una competencia interesante.
Tras la amenaza, la primera decisión es bajar los precios e iniciar una guerra de precios.
Tercera era, De la calidad
En esta etapa las empresas prefieren elevar sus precios a cambio de ofrecer productos más duraderos con garantías de usabilidad a mediano o largo plazo, atención al detalle y apego de altos estándares de producción.
La calidad se convirtió en un standard.
Cuarta era, De la diferenciación
Cuando la calidad se convierte ya en un estándar, las empresas decidieron crear productos diferenciados y especializados con la finalidad de alejarse de sus competidores y volver a tener el dominio del precio.
Quinta era, De la innovación disruptiva
El precio no se rige por la oferta y demanda. La competencia no importa pues es inexistente.
Existe una gran prosperidad pues el precio lo pones tú. Un ejemplo claro es el caso de éxito de “Cirque du Soleil”.
Su creador entendió cuál era la tendencia de los circos a mediados de los años 80’s y com-prendió que había un mercado no activo con un alto poder adquisitivo.
El mundo se encuentra en un constante cambio, hoy en día, para sobrevivir en el mundo de los negocios, deberás tener una propuesta de valor única y disruptiva.
Debemos comprender que los nuevos mercados cada vez sonmás exigentes, pues lejos de fijarse en el precio buscan experiencias únicas que los haga sentir escuchados.
“Debes estar tan cerca de tus clientes, que debes decirles quenecesitan antes que ellos lo sepan…” Steve Jobs.