Error Resizing Image: error_loading_image
Original Image Path: "/var/www/html/codeman/page/impacto21.com.mx/wp-content/uploads/2018/08/Tarjeta-de-crédito-.jpg"
¿Existe el archivo?

Error Resizing Image: error_loading_image
Original Image Path: "/var/www/html/codeman/page/impacto21.com.mx/wp-content/uploads/2018/08/Tarjeta-de-crédito-.jpg"
¿Existe el archivo?

Mi primera tarjeta de crédito, ¿cuál es la mejor opción?

Emprendedor | 28 agosto, 2018     Por: Gerardo Emmanuel Aguilar Rojas

La vida adulta también se trata de aprender a usar la tarjeta de crédito… con responsabilidad. ¿Estás perdido? Aquí te ayudamos.

 

Deudas, deudas y más deudas. A veces creemos que llegar a lo que muchos llaman la vida adulta implica endeudarse; sin embargo, la adultez también es saber administrar tus finanzas. Eso es aprender a usar los créditos y entender el origen de los mismos, ya que de lo contrario puedes endeudarte de la forma más fácil. ¿Cómo? Con las tarjetas de crédito.

¿Por qué? Se trata de los créditos más caros con 34 por ciento de tasa efectiva promedio, esto de acuerdo con el Banco de México. Además, a la hora de usarlo no te hacen ningún estudio socioeconómico a diferencia de otros créditos en los que revisan tu historial de endeudamiento antes de otorgarlos.

 

Además, con las tarjetas de créditos creemos que se trata de un ingreso más, uno que siempre estará disponible, pero no vemos que este mecanismo acumula deuda y al mismo tiempo, suma intereses. Difícil, ¿no?. A continuación te damos dos herramientas para sobrevivir y no perderte en la vorágine de créditos, tasas, intereses y deudas.

Conoce las tarjetas de crédito.

Hay hasta 151 ofertas en el mercado, elige la más barata de acuerdo con tu situación financiera. Los factores a considerar antes de elegir tu primera tarjeta de crédito deben los siguientes:

Ingresos: las opciones a las que podrás acceder estarán directamente ligadas con tu nivel de ingresos. Las tarjetas básicas te piden un nivel de ingreso mínimo de $0, las denominadas “platinum” piden hasta $150,000.

Anualidad: pago único anual, es un pago que se hace sí o sí y depende del nivel de tu tarjeta. Para tarjetas básicas va desde los $0 y para tarjetas “Platinum” hasta los $5,000. La anualidad promedio es de $1,000.

Comisiones: son todos los pagos que debes realizar por conceptos diferentes al crédito, disposición, gastos de cobranza, falta de pago, reposición y seguros.

CAT: principal indicador de la tarjeta, es el valor promedio porcentual de la deuda, se calcula de acuerdo a la tasa y saldo promedio de los créditos otorgados, sumando las comisiones y la anualidad. Entre más bajo más barato; va desde 18% hasta 177%.

Beneficios: hay muchos beneficios que otorgan las tarjetas como: anualidad cero, promociones en productos, meses sin intereses, etcétera. Es importante revisar los beneficios que de verdad aprovecharás.

 

El consejo nunca agotado: ahorrar

Usar el crédito para comprar ciertos bienes es buena idea; por ejemplo, autos y casas). Para comprar uno u otro, deberías ahorrar hasta cinco años para un auto y hasta 20 años para una casa. ¿Solución? Solicita un préstamo.

Para todo lo demás es mejor ahorrar: ropa, muebles, electrodomésticos, viajas, Seamos sinceros, no necesitas tanto tiempo para hacerlo y no pagas intereses. Recuerda que los llamados “meses sin intereses” no existen, ya que estos los cobran al subirle el precio de contado.

Recuerda que puedes ahorrar en productos que den rendimientos, por ejemplo, como los Cetes a 28 días, un instrumento que puedes comprar desde $1,000 y te genera interés por prestárselo al banco. Después de esos 28 días puedes usarlos o volver a invertir. Como todos los gastos con tarjetas de crédito son a corto plazo, esta opción de ahorro es la que más se adapta.

Está en tus manos cuidar tu deuda, es mejor ahorrar para comprar ciertas cosas y solicitar un crédito para comprar otras. Lo más importante es conocer las opciones que tienes a tu alcance y por supuesto, elegir la más barata y rentable.