El placer de ser emprendedor

Emprendedor | 11 febrero, 2019     Por: Impacto21

Conoce cuatro proyectos de jóvenes universitarios que se atrevieron a emprender.

 

Impacto21 es una plataforma que da voz a aquellos emprendedores emergentes. En esta publicación nos importan los números, los hechos, los resultados pero también las sonrisas ganadas, los cafés consumidos y los bostezos derrotados que se invierten en cada proyecto.

Es por eso que en esta edición decidimos ceder los reflectores a aquellos jóvenes que con sus empresas dan placer a otros; ya sea a través de los sentidos, de la generosidad o bien del conocimiento. Conoce a las personas que emprenden por el mero placer de hacerlo.

 

CAPITAL

Emprendedor: Gabriel Beltrán

Universidad: Universidad Panamericana

Carrera: Administración y Finanzas

Con apenas un año en el mapa, la empresa CAPITAL crece como la espuma. Lo que empezó como un fondo de capital privado se convirtió en una empresa dedicada a la organización y planeación de eventos enfocados en negocios.

CAPITAL, de la mano del director general, Gabriel Beltrán, tiene tres ramas de negocio, entre las que están Capital Talks, una plataforma que permite a los asistentes interactuar con empresarios; Programa Capital, un curso de dirección estratégica; y por último, el Proyecto Emprendimiento, en donde se trabaja con fondos de capital privado para que estos puedan financiar los proyectos de emprendedores.

¿Cómo nace CAPITAL?

Empezamos como un fondo de capital privado, fracasamos. Posteriormente, una empresa que se dedicaba a organizar eventos se asoció con nosotros. Entramos en sociedad, por lo que generamos un pasivo fuerte con ellos y la forma de negociar esa deuda fue hacer eventos. Así fue como nació el proyecto de Capital apenas en 2018.  

¿Cómo funciona? ¿Qué actividades realizan al año?

CAPITAL se divide en tres ramas. La primera es Capital Talks: ocho summits en el año, a los cuales se asiste únicamente por invitación. La segunda rama es el Programa Capital de dirección estratégica, un programa 90 por ciento práctico con la metodología que utilizan en instituciones tales como el IPADE, la Universidad de Harvard y Stanford. Por último, tenemos el Proyecto Emprendimiento, en el cual el objetivo es tener un fondo de capital privado. Se trata de un evento en el que puedes ver cómo se hacen las negociaciones de fondeo de capital en vivo

¿En qué consiste  el Programa Capital?

Se trata un programa breve, corto, sencillo y práctico para que directores de empresas a nivel medio lo tomen y así, sus empresas crezcan. Se trata de un programa de ocho módulos divididos en Design Thinking, Parte Activa de Negocios, Talento y Capacitación, Visión de Responsabilidad Social y por último, Digitalización del Negocio.

Al finalizar el programa se obtiene la membresía CAPITAL, la cual  “abre las puertas” a que los miembros resuelvan los problemas de sus empresas en conjunto. Es decir, a través de la retroalimentación del resto de los miembros de CAPITAL, se estudia un caso y se ofrecen respuestas.

¿Cómo es un summit de CAPITAL?

El objetivo principal de la empresa es tener un fondo de capital privado: trabajar con los fondos de capital privado para que se puedan financiar los proyectos emprendedores. En noviembre tuvimos lleno total y ahí los asistentes pueden ver cómo se hacen las negociaciones de fondeo de capital en vivo. Dígamos que es un Shark Tank en vivo y a todo color.

 

el Retache

EMPRENDEDOR: Erendira y Nereida Domínguez Lealva

UNIVERSIDAD: UVM Campus Toluca

CARRERA: Ciencias de la Comunicación y Diseño Industrial

www.elretache.com

“el Retache ® significa: regresar a las demás personas en forma de regalo: la gratitud, el amor, el cariño, la atención, el cuidado y todas aquellas bendiciones que alguna vez nos fueron obsequiadas”. Esta marca surgió en el año de 1940 como una micro empresa en Tonatico, Estado de México, ha cambiado de giro en tres ocasiones, pero su esencia como su ubicación se siguen conservando. Actualmente es una tienda de retail que busca compartir regalos para la vida.

¿Qué compromiso tienen con la sociedad al emprender?

Estamos comprometidas en ofrecer productos que ayuden a las personas a ser mejores, a los niños a desarrollar el aprendizaje a través del juego y transmitir valores que complementen un estilo de vida que une a las personas y a los seres queridos.

¿Para ustedes que significa ser emprendedoras?

Creemos que ser emprendedor es un estilo de vida en el que mejoramos cada día como personas y como marca. No es suficiente hacer las cosas bien, tenemos que hacerlas con pasión y autenticidad. Ser emprendedor es tener objetivos claros y tomar las oportunidades que nos brindan para transformar ideas en acciones que aportarán beneficios a la sociedad constantemente.

¿Cuál ha sido el momento más difícil de el Retache?

Aceptar que las cosas llevan su tiempo y su propio ritmo, han sido poco más de dos años de arduo trabajo y en ocasiones pensamos en el todo y la suma de sus partes, en determinado momento no encontrábamos las fuentes de apoyo financiero que buscábamos, pero afortunadamente tenemos el apoyo de nuestra familia y son ellos quienes han creído en nosotras desde el comienzo y quienes nos han impulsado a seguir para finalizar la primera etapa satisfactoriamente. Ahora el reto es ser constantes para ver como una realidad la visión que tenemos del negocio.

¿Y el momento de mayor satisfacción?

Identificamos algunos micro momentos. Por ejemplo, cuando nos encontramos con clientes que disfrutan de nuestra experiencia de tienda, de nuestras actividades y productos. Ellos son el reflejo de nuestra misión y comparten su alegría y entusiasmo cada vez que vuelven. Nos llena de satisfacción saber que las personas encuentran ese regalo especial que buscaban o aquellas que han encontrado sorpresas en nuestra tienda.

¿En dónde ven a el Retache en corto y largo plazo?

Aunque la trayectoria de “el Retache”® tiene más de 75 años, podemos decir que vamos este es un nuevo comienzo. Nos enfrentamos a un nuevo entorno y a un nuevo mercado; sin embargo, tenemos nuevas herramientas y una visión muy abierta para ofrecer un servicio a la altura de las necesidades de nuestros clientes. Como principal objetivo, queremos impactar con nuestra filosofía en la cultura de nuestro municipio “Tonatico” y seguir en constante innovación con nuestras promociones y actividades recreativas

Por supuesto debemos seguir ajustando y adaptando nuevos estándares a nuestra marca. Este año, empezamos con la producción de nuestros propios productos de diseño artesanal tonatiquense y la venta a través de e-commerce.

 

Garle Studio

Emprendedor: Karla Estela Lechuga Martínez

Universidad: Universidad Tecnológica de México

[email protected]

Una empresa divertida que se dedica a la decoración con globos para eventos sociales, elaboración de mesas de dulces, postres y mexicanas (con dulces tradicionales) entre otros servicios. En Garle Studio se ofrecen productos y servicios personalizados, en donde transforman la idea del cliente en una realidad.

¿Cómo surge la idea?

Aproximadamente hace ocho años, inicié con la inquietud de querer aprender el arte de la decoración, fue un hobbie. Posteriormente y gracias a la habilidad, experiencia y pasión que comencé a cultivar por este arte, pude ver los distintos problemas que la industria tenía. Por ejemplo, falta de personal, servicio a domicilio, los elevados costos por el mobiliario que se utiliza en las mesas de dulces. Además de estos factores, se le unió el terminar mi carrera profesional y encontrar a una persona que se hizo mi compañero en esta aventura: Luis Manuel Martínez Ramírez.

En estos ocho años, ¿cuál ha sido el momento más difícil para Garle Studio?

Enfrentarnos a la competencia y la falta de apoyo por parte de la familia

¿Y el de mayor satisfacción?

Cuando en la agenda comenzamos a notar que cada vez teníamos más eventos y que muchos de ellos venían recomendados por otros clientes. ¡Eso nos dio mayor impulso para continuar!

¿Cómo ha sido su experiencia emprendiendo?

Ha sido un camino bastante difícil, pero lleno de satisfacciones profesionales y personales que ningún otro empleo me ha podido dar. Cuando eres dueño de tu propia empresa aprendes a tener mente  y corazón bastante sano ya que por un lado debes amar lo que haces y por otro, tener la cabeza fría y bien centrada para tomar las decisiones correctas. Creo que es bueno sentir miedo por “aventarte” al abismo pero cuando estás en el vuelo, aprendes a admirar y valorar lo valiente, tenaz y perseverante que puedes ser. Si nunca te arriesgas, jamás sabrás hasta dónde puedes llegar.

¿Cuál es su compromiso con la sociedad como emprendedor?

El demostrar que las personas de la tercera edad aún tienen mucho que aportar. GARLE STUDIO está orgulloso de contar con este tipo de colaboradores.

 

Dulces y Palanquetas Mingo

Emprendedora: Brenda Itzel Veloz Islas

Escuela: Universidad del Valle de México

Facebook/@Dulcesaborhidalguense

Hace siete años, Domingo Islas Bustamante aprendió a hacer las tradicionales palanquetas hidalguenses de piloncillo con cacahuate. A su modo, imitó la receta y posteriormente creó una propia; no solo eso, Domingo Islas las comenzó a vender como él creyó conveniente.

Todo bien hasta que su nieta, Brenda Itzel Veloz Islas, puso especial atención en el proyecto de su abuelo y se dio cuenta que era una gran receta para tan poca ganancia. Puso manos a la obra y en cuestión de meses el pequeño proyecto se convirtió en una empresa conocida en Hidalgo y en una parte del Estado de México.

Brenda, ¿cómo te involucraste en el negocio de tu abuelo?

Tras aprender a hacer las palanquetas de piloncillo con cacahuate, mi abuelo las comenzó a vender con los costos que él creía eran los adecuados. Un día platicó y me comentó que cuánto le gustaría que sus productos tuvieran un nombre y una imagen. Decidí apoyarlo y con apoyo de muchas personas logramos que la marca, poco a poco, esté siendo reconocida.

¿Quiénes te apoyaron en este proceso?

Yo no sabía mucho de marketing ni diseño, así que mi padre Juan Antonio Veloz Contreras me sugirió buscar apoyo en mi escuela, mientras él me apoyaba con ventas y costos. Me acerqué a mi coordinador y profesor Francisco Germán Palacios Flores y fue él quién me sugirió acudir a la Incubadora de Negocios de la UVM con la maestra María Eugenia Díaz Islas.

En la nueva etapa del negocio, ¿cómo involucraron a tu abuelo?

Entre mi novio, Rubén Carranza Checa, la maestra María Eugenia y el maestro Palacios Flores logramos que mi abuelo aprendiera desde marketing y plan de hasta registros, temas legales y costos.

¿Cómo ha evolucionado la marca en los últimos años?

Ahora somos la Marca de Dulces y Palanquetas Mingo, la cual se vende en gran parte de Hidalgo y una parte del Estado de México.

¿Qué hace distinto a Mingo de otras palanquetas?

Ofrecemos un alimento saludable y práctico, ya que lo pueden consumir desde personas que lleven una dieta estricta hasta los niños y gente de la tercera edad. Nuestras palanquetas contienen los ácidos grasos esenciales para el metabolismo; además de fósforo, calcio y magnesio. Las palanquetas Mingo contienen hasta 20% menos azúcar que las convencionales ya que utilizamos piloncillo en lugar de azúcar procesada.

¿Qué clase de productos utilizan?

El cacahuate que utilizamos es cosechado en Tulancingo Hidalgo, así como el piloncillo los cuales traemos de esa zona por su calidad que resalta de otros productos locales.