Siete puntos para conocer a Malala Yousafzai

21 News | 31 agosto, 2017     Por: Adriana Cobos

La activista y Premio Nobel de la Paz se presenta hoy en México ante miles de estudiantes.

 

Malala Yousafzai se presentó hoy en México ante más de dos mil estudiantes para contar su historia de lucha por la igualdad de oportunidades para que las niñas tengan acceso a la educación.

Su camino para convertirse en una de las voces más importantes en cuanto al derecho a la educación e igualdad de oportunidades no ha sido fácil, por eso, te decimos en siete puntos lo que debes saber de quien se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.

 

Malala, la chica pakistaní que ha sido una inspiración

Malala cumplió 20 años el pasado 12 de julio. Originaria de Mingora, Pakistán –la ciudad más grande del Valle Swat. Tiene dos hermanos menores y su madre se llama Toor Pekai y su padre Ziauddin Yousafzai, quien antes de la ocupación de Mingora por parte de los talibanes tenía una escuela privada.

 

Describió cómo era la vida de una niña bajo el régimen talibán

En 2007, los talibanes tomaron el control del Valle Swat y entre las cosas que prohibieron fue la música, el tener una televisión y que las niñas acudieran a la escuela.

Esto, por supuesto, tuvo un impacto en la vida de Malala, quien siempre había crecido alentada por sus padres a estudiar y continuar con su educación. Dos años después de la ocupación, su padre quien convenció a Malala, en aquel entonces de 11 años, que narrara la vida de una niña bajo el régimen Talibán.

Sus historias fueron publicadas en Urdu (lengua oficial de Pakistán) en el sitio de la BBC bajo el pseudónimo de Gul Makai, el nombre de una heroína de la tradición oral Pashtun.

Los inicios de su activismo

 Gracias a la popularidad de su blog, la identidad de Malala no permaneció en el anonimato por mucho tiempo. Pronto, en todo el mundo se hablaba de la adolescente que pedía por el derecho y libertad de las niñas a tener una educación.
Su labor le valió ser nominada en 2011 al Premio Internacional de la Paz de los Niños y ese mismo año ganó el Premio Juvenil de la Paz de Pakistán. Como el ejército pakistaní logró hacer que los talibanes dejaran el Valle Swat, Malala y su familia, quienes habían dejado su ciudad, regresaron y la escuela de sus padres reabrió, lo que permitió que Malala continuara tomando clases.

El ataque

 Malala fue objeto de varias amenazas hasta que el 9 de octubre de 2012 dos hombres enmascarados subieron al autobús escolar en donde iba la joven, preguntaron por ella y uno le disparó en la cabeza, cuello y hombro. Malala fue llevada ese mismo día al hospital militar de Pakistán y cuatro días después fue trasladada a un hospital de Birmingham, Inglaterra para ser atendida.
Luego de salir del coma al que había sido inducida, la joven tuvo que pasar por varias cirugías, entre ellas una que reparó el nervio facial que fue afectado por el disparo y el cual le dejó paralizado el lado izquierdo de su rostro. También le pusieron una placa de titanio y un implante coclear en el cráneo para ayudar a escuchar. En marzo de 2013, Malala pudo regresar a la escuela, ahora en el Reino Unido.

La persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz

Malala recibió uno de los premios más importantes en octubre de 2014, es decir a los 17 años de edad. En ese entonces, la joven dedico el reconocimiento a “los niños olvidados que quieren educación, a los niños asustados que quieren paz y a los niños sin voz que quieren un cambio”.

Un año antes, Malala se había convertido también en la persona más joven (en ese entonces 16 años) en hablar ante las Naciones Unidas.

 

Malala en México

En julio de este año, Malala abrió su cuenta de Twitter ganando miles de seguidores en cuestión de minutos, uno de ellos, Enrique Peña Nieto. El Presidente le dio la bienvenida a la red social y la joven respondió dándole las gracias y aseguró que “esperaba ansiosamente visitar México algún día y conocer a su increíble gente”. Dos meses después, la activista por la igualdad de educación, se encuentra en México para hablara ante más de dos mil estudiantes de una de las universidades privadas de nuestro país más reconocidas.