¿Qué tanto sabes de Juan O’Gorman?

21 News | 18 enero, 2019     Por: Impacto21

Hoy se cumplen 37 años de la muerte del arquitecto y pintor mexicano Juan O’Gorman, quién dejó un gran legado al país.

 

Juan O´Gorman tenía el arte en las venas. Con un padre pintor de origen irlandés, el joven no creció ajeno a los pinceles. Hoy se cumplen 37 años de su muerte, y lo recordamos descifrando el legado que el arquitecto dejó en el país.

Un mural en el Castillo de Chapultepec y otro en una biblioteca en Michoacán, la construcción de un estudio para sus amigos y colegas Diego Rivera y Frida Kahlo, y el diseño de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria son sólo algunas de las piezas de arte que O´Gorman concibió.
Cuando terminó la licenciatura en Arquitectura en la UNAM, entre los primeros trabajos que O’Gorman tuvo fue la creación de escuelas primarias en la Ciudad de México. La Secretaría de Educación se las encomendó, y él las realizó bajo la creencia de que con menos dinero se podían realizar inmuebles bien hechos.

La Biblioteca Central (construida en 1948) es quizá la obra más conocida de Juan O`Gorman, pues es una pieza postrera hecha en su etapa de madurez, y desde luego, es muy conocidaa, fundamentalmente, por los murales que ocupan las cuatro fachadas.

Cuando O´Gorman decidió estar a la cabeza del diseño de esta construcción, ya había llegado a una conciliación consigo mismo, reconociendo que la arquitectura resolvía temas de uso, de funcionalidad, de economía, pero también problemas estéticos.

A pesar de que Juan O´Gorman se dedicó a la arquitectura la mayor parte de su vida, la pintura siempre estuvo presente no sólo porque su padre se dedicaba a ello, sino porque esta faceta le hizo comprender desde otro ángulo su carrera.

O’Gorman pintó el mural Retablo de la Independencia en el Castillo de Chapultepec, entre 1960 y 1961, mientras que años atrás, en 1942, realizó otro en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro, Michoacán.

De acuerdo con una nota publicada en Reporte Índigo, O´Gorman no fue un pintor propagandístico, sino uno que a pesar de que pintaba sobre la Revolución Mexicana y la Independencia de México, era un historiador desde las artes plásticas