Aproximadamente desde hace un mes los restaurantes del área metropolitana se encuentran en funcionamiento, a pesar de que los riesgos por contagio del COVID-19 siguen presentes y en aumento.
Y es que después de meses encerrados por fin podemos asistir a un restaurante, pero ¿es correcto?
Desde el punto de vista del sector salud el consejo sigue siendo permanecer en casa y mantener las precauciones con extremo cuidado. Desde el punto de vista económico, el reactivar este tipo de prácticas beneficia a todos y debe realizarse de manera progresiva.
Es un hecho que hasta el día de hoy nadie tiene la fórmula correcta para atacar este virus, por lo que lo único que podemos responderte es que, si en tu caso es necesario acudir a alguno de estos lugares, además de todos los cuidados y recomendaciones que ya conocemos, sigas estos consejos para reducir el riesgo de contagio y propagación del virus.
Analiza el riesgo personal
Acude a un restaurante solo si no eres población vulnerable, si no vives con nadie que lo sea y si no has estado en contacto con alguien que tuvo síntomas o resulto positivo de covid-19, elige a tus acompañantes de la misma manera.
Planéalo
Antes de ir a cualquier restaurante, investígalo, revisa sus redes sociales y verifica que estén tomando todas las medidas básicas de bioseguridad, como que tenga ventilación, distancia de metro y medio entre las mesas, y que el staff tenga cubrebocas en todo momento.
Elegir un buen lugar
Es mejor si vas a un restaurante cerca de tu casa para que no tengas que ir tan lejos. Decide con conciencia un restaurante al que le tengas confianza.
Se responsable
Responde con honestidad los cuestionarios de filtro, déjate tomar la temperatura corporal, sanitiza tus zapatos, ropa y manos antes de entrar al lugar, y muy importante no te quites el cubrebocas más que para comer. Además de tu salud, es importante ser empáticos y cuidar al personal del lugar.
Utiliza cubrebocas y gel antibacterial
El cubrebocas y el gel antibacterial son parte primordial de esta lucha contra el virus. Para salir a la calle, POR FAVOR no te lo quites y llévalo en todo momento. En el restaurante solo se vale quitárselo para comer y beber.
Si te levantas al baño de la mesa, póntelo, para quitártelo, dóblalo a la mitad hacia adentro y guárdalo con una bolsa para que no se contamine. No olvides lavar tus manos constantemente.
Evita mucha gente
No hagas filas para esperar mesas, mejor reserva con anticipación, mantén la distancia en todo momento y recuerda que en este momento no se permiten mesas de más de cuatro personas.
Adáptate
No esperes que todo sea como antes, es probable que el servicio sea más lento, o tu estancia tenga que ser más corta de lo habitual.