Lo poderosamente positivo de los ex

21 News | 28 febrero, 2019     Por: Daniela Laris

Superar a un ex, casi siempre, es un proceso complicado y de mucha frustración, parece imposible ver la luz al final del túnel, pero si procesamos la situación de forma razonable y objetiva todo se vuelve más claro.

 

La vida es una serie de procesos de duelo escalonados: cuando terminas de superar uno, el siguiente aguarda para ponerte nuevamente a prueba. Pero como dicen por ahí: “la ruina es el principio de la reconstrucción”.

Cada pérdida es una oportunidad para abrir perspectivas y aprendizajes, los cuales, nos impulsan a crecer, a conocernos mejor y claro, a ampliar nuestros horizontes.  Y viéndolo así, los ex novios son una fuente de gran valor para darnos la oportunidad de renovarnos.

Terminar una relación, casi siempre, resulta un proceso complicado y de mucha frustración, parece imposible ver la luz al final del túnel, pero si procesamos la situación de forma razonable y objetiva todo se vuelve más claro.

No se trata de un proceso sencillo: terminar una relación y enseguida ser una persona renovada y feliz… ¡imposible! Existe el famoso duelo por pérdida, que aunque suene a un proceso terrible, es necesario atravesarlo para cerrar ciclos.

No caigas en las trampas de tu propio juicio; deja de flagelarte con recuerdos. No conviertas a tu ex pareja en una cruel realidad dándole vueltas a la idea de si regresará o no. Muchas veces imaginamos un cuento de hadas y anhelamos ese escenario ideal que, además de que nunca sucederá, nos quita la oportunidad de avanzar y ser felices. Aprende a tomar partido: tu felicidad  y aquel sueño irreal, como dice Epicteto, no son compatibles.

 

Échale limón a la herida

La Universidad Freie, en Berlín, descubrió que escuchar canciones tristes es la forma más sana de comenzar a superar a tu ex. Los estudios concluyeron que  el cerebro experimenta cuatro recompensas cognitivas con este tipo de música:

  1. Aumento de la imaginación
  2. Regulación emocional
  3. Empatía
  4. Diferenciación de la realidad

 

En conjunto, detonan emociones positivas y nos ayudan a superar los recuerdos, por lo tanto el proceso de recuperación es mucho más rápido.

Toma el control de tus emociones

El 85% de las personas visitan los perfiles de Facebook de sus ex parejas y una de cada cinco personas asegura entrar al perfil de su anterior pareja una vez por semana… no es para menos, está demostrado que revisar las redes sociales de tus ex novixs generan una sensación de bienestar.

Pero en el caso de que tu seas de esas personas que convirtieron en hábito visitar  el perfil de su ex cuando la relación es reciente… estás apunto de caer en un verdadero tormento ¡AMIGX, DATE CUENTA! En el fondo sería mucho mas liviano controlarnos inmediatamente y cuidar nuestra paz mental a largo plazo.

 

Un corazón roto es un corazón vivo

Una de las etapas mas importantes del duelo es la aceptación. Cuando asimiles que un corazón roto no es más que un nuevo principio, estarás del otro lado.

De acuerdo con una investigación de Bárbara Fredrickson, especialista en emociones positivas, el amor es una combinación de todas las emociones positivas, como la curiosidad y el interés, la alegría, la diversión, la serenidad, la esperanza, el orgullo y la gratitud. Siendo así, cambia totalmente el panorama con el que vemos nuestras relaciones. Es decir, la naturaleza existe para aclararnos que existe un por qué y para qué, por lo que podemos elegir ciertos comportamientos para fomentar estas emociones y poder estar listos para construir nuevas relaciones amorosas.

No le tengas miedo a los nuevos comienzos ni a las perdidas, a veces el amor incluye la necesidad de herir, acepta el dolor como una condición de experimentar tu más profunda forma de ser.

 

¡Renuévate y prepárate para una nueva aventura!