Las últimas 22 películas ganadoras del Oscar

21 News | 4 marzo, 2018     Por: Impacto21

Una de las categorías favoritas de los Oscars: Mejor Película. En lo que llega, hacemos un repaso por las producciones ganadoras en los últimos 22 años.

 

La ceremonia de los premios Oscar es una de las más esperadas y más polémicas del año, realizamos un repaso por las producciones que han sido galardonas en la categoría de Mejor Película.

 

2019: Green Book

Es una película estadounidense de comedia dramática de 2018 acerca del viaje real al Viejo Sur estadounidense que realizó en la década de 1960 el pianista afro estadounidense de música clásica Don Shirley junto a Tony Vallelonga, mejor conocido como Tony Lip, el actor italo estadounidense que le sirvió como conductor y guardaespaldas.

2018: La Forma del agua

Es una película de fantasía romántica estadounidense del 2017, dirigida por Guillermo del Toro y escrita por el propio Del Toro y por Vanessa Taylor, protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer. Ambientada en Baltimore durante 1962, la trama sigue a una joven limpiadora que trabaja en un laboratorio gubernamental de alta seguridad quien se enamora de una criatura humanoide-anfibia capturada.

 

2017: Moonlight (Luz de luna)

Ambientada en la ciudad de Miami, la película sigue la vida de Chiron (interpretado por Trevante Rhodes, Ashton Sanders y Alex Hibbert en tres distintas etapas de su crecimiento). El protagonista es un afroamericano criado en medio de la pobreza por una madre soltera y drogadicta. En los suburbios de la ciudad y en plena guerra de los carteles de la droga, Chiron descubrirá su homosexualidad.

2016: Spotlight (En primera plana)

Narra la historia del equipo de reporteros de investigación del Boston Globe, que destapó los casos de pederastia que se llevaron a cabo durante décadas por curas católicos de Massachusetts y que la Archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudiendo a la Iglesia Católica de los Estados Unidos.

2015: Birdman (Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia)

Muestra la historia de Riggan Thomson, un actor que, tras vivir años de gloria gracias a las cintas sobre el superhéroe Birdman, ahora se encuentra en declive y ocupado en montar una obra en Broadway (basada en el relato de Raymond Carver De qué hablamos cuando hablamos de amor) con la que pretende relanzar su carrera. La película ganó cuatro estatuillas: tres para Alejandro González Iñárritu (Película, Dirección y Guión) y una más para Emmanuel Lubezki (Fotografía).

2014: 12 Years Slave (12 años de esclavitud)

Dirigida por Steve McQueen, la historia va sobre un hombre negro libre que es engañado y obligado a vivir bajo la esclavitud al sur de Estados Unidos. La cinta fue nominada a nueve premios Oscar y ganó tres: el de Mejor Cinta, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz de Reparto, para Lupita Nyong’o.

2013: Argo

Dirigida por Ben Affleck, se trata de una dramatización del rescate de seis rehenes en Irán, por parte del entonces agente de la CIA Tony Mendez. La película ganó también el Oscar a Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición.

2012: The Artist (El artista)

Película muda en blanco y negro, dirigida por Michel Hazanavicius. La historia se centra en el Hollywood de fines de los años 20 y aborda la relación entre una vieja estrella del cine mudo y una joven actriz que destaca en el nuevo cine sonoro. La cinta se hizo con cinco Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Jean Dujardin), Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Vestuario.

2011: The King’s Speech (El discurso del rey)

Dirigida por Tom Hooper y guión de David Seidler, la cinta gira en torno a Jorge VI quien, para vencer la tartamudez, acude con el fonoaudiólogo australiano Lionel Logue. Ambos se convierten en amigos mientras trabajan juntos y cuando Eduardo VIII abdica el trono, el nuevo rey Jorge se apoya en Logue para que lo ayude a realizar su primera transmisión de radio sobre la declaración de guerra a Alemania, en 1939. La película ganó cuatro premios Oscar: a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor y al Mejor Guión Original.

2010: The Hurt Locker (Vivir al límite)

Fue dirigida por Kathryn Bigelow y escrita por Mark Boal. El filme narra el intenso día a día de un comando especializado en desactivación de explosivos durante la guerra de Irak liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, la unidad queda al mando del sargento James, quien pondrá en peligro la vida de sus subordinados. La cinta se llevó seies premios Oscar: Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido.

2009: Slumdog Millionaire (Quisiera ser millonario)

La dirección estuvo a cargo de Danny Boyle y fue escrita por Simon Beaufoy. Jamal Malik es un adolescente pobre de los suburbios de Bombay que participa en la versión hindú del popular programa ¿Quién quiere ser millonario?. A punto de conseguir 20 millones de rupias, que es el premio, el joven es interrogado por la policía, que sospecha que está haciendo trampa. Fue ganadora de ocho Oscar: Mejor Película,  Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

2008: No Country for Old Men (Sin lugar para los débiles)

Escrita, dirigida y producida por los hermanos Coen. Llewelyn Moss, el protagonista, encuentra una camioneta rodeada por varios hombres muertos. En la parte trasera del vehículo hay un cargamento de heroína y dos millones de dólares. Cuando Moss agarra el dinero, es perseguido por un grupo de delincuentes. El filme obtuvo cuatro Oscar: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Adaptado.

2007: The Departed (Los infiltrados)

El departamento de policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad de Boston. La estrategia consiste en acabar desde dentro con Frank Costello, el poderoso jefe de la mafia irlandesa. Lo que nadie sabe es que Colin, un miembro de la mafia, es un topo infiltrado en la policía por el propio Costello. El filme ganó cuatro Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje.

2006: Crash (Alto impacto)

Dirigida por Paul Haggis, cuenta la historia del descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado en una canal. Asimismo, muestra la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles, pues se ven involucrados un policía racista, su compañero, la esposa de un fiscal, un iraní y un matrimonio de personas negras. Resultó ganadora de tres Oscar: Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Montaje.

2005: Million Dollar Baby (Golpes del destino)

Clint Eastwood fue el responsable de la dirección. Narra la historia de Frankie Dunn, un veterano entrenador de boxeo ya al final de su carrera, y sus esfuerzos por ayudar a una boxeadora, Maggie Fitzgerald, a lograr éxito en el deporte. Recibió cuatro premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto.

2004: The Lord of the Rings: The Return of the King (El señor de los anillos: El retorno del rey)

Peter Jackson dirigió al cinta. En esta secuela se decide el destino de la Tierra Media y, por primera vez, parece que hay una esperanza. El interés del señor oscuro Sauron se centra ahora en Gondor, el último de los hombres, cuyo trono será reclamado por Aragorn. Ganó los 11 Oscar a los que fue nominada, convirtiéndose en una de las tres películas en obtener todos los premios a los que optaba.

2003: Chicago

Rob Marshal dirigió la película. Velma Kelly y Roxie Hart son dos delincuentes detenidas en el Chicago de los años 20, por crimen pasional; ambas se encuentran en prisión, donde esperan su juicio juntas. Las dos mujeres lucharán por alcanzar la fama, con la que esperan evitar la horca. Chicago logró cinco premios Oscar: Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección Artística, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

2002: A Beautiful Mind (Una mente brillante)

La dirección del filme y guión estuvo a cargo de Ron Howard y Akiva Goldsman, respectivamente. Cuenta la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía del año 1994. Sumó cuatro Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Adaptado.

2001: Gladiator (Gladiador)

Dirigida por Ridley Scott, es una película de que transporta al espectador al año 180, cuando el Imperio Romano domina todo el mundo y el emperador Marco Aurelio decide transferir el poder a Máximo. Pero su hijo Cómodo, que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo. Ganó cinco Oscar: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Diseño de Vestuario, Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido.

2000: American Beauty (Belleza americana)

Lester Burnham, un cuarentón en crisis, cansado de su trabajo y de su mujer Carolyn, se siente seducido por la atractiva amiga de su hija a la que intentará impresionar a toda costa. El filme obtuvo cinco Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía.

1999: Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)

El británico John Madden dirigió la cinta. William Shakespeare necesita urgentemente poner fin a la mala racha por la que está pasando su carrera. No consigue concentrarse en su nueva obra: Romeo y Ethel, la hija del pirata. Su inspiración será Lady Viola, con la que mantiene un romance secreto. Logró siete Oscar: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Original, Mejor Banda Sonora, Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario.

1998: Titanic

Dirigida y escrita por James Cameron, relata la relación de Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, dos jóvenes de diferentes clases sociales que se conocen y se enamoran a bordo del Titanic en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York. Obtuvo 11 premios Oscar.

Podría interesarte… Oscars 2020