El propósito de estos establecimientos es ayudar a los estudiantes a conseguir un trabajo gracias a sus datos que son vendidos a empresas.
La venta de datos personales ha sido un tema polémico por todo lo ocurrido con Facebook y Cambridge Analytica, sin embargo, esta cadena de cafeterías busca comprarlos con un buen fin. Las cafeterías Shiru que están localizadas en Japón, India y en la Universidad de Brown en Estados Unidos, ‘regalan’ café a cambio de información personal de estudiantes universitarios con el propósito de venderla a otras empresas que estén interesadas en contratarlos.
Entre los datos que piden a la hora de hacer la transacción se encuentran el nombre, fecha de nacimiento, experiencia laboral, entre otras. Keith Maher, el gerente general de Shiru Cafe en América del Norte, dijo al sitio Digiday que “nuestra meta a es ayudar a los estudiantes a facilitar la transición de la vida académica a la laboral empoderándolos para que tomen mejores decisiones”.
Jacqueline Goldman, egresada de la Universidad de Brown, dijo a Digiday que “estoy compartiendo mi información a muchas organizaciones sin que me den algún bien o servicio, al menos Shiru es transparente con lo que hace”. Para reconfortar a sus clientes, la compañía dijo que no comparten su información personal con empresas terceras, sino que únicamente con sus patrocinadores que incluyen a Nissan, Microsoft y JPMorgan.