Karl Lagerfeld: una historia más allá de Chanel

21 News | 19 febrero, 2019     Por: Impacto21

Karl Lagerfeld, el director creativo de Chanel murió a los 85 años, informó la casa de moda; El diseñador resucitó a la marca en la década de 1980.

 

 

Con la muerte de Karl Lagerfeld,  la moda ha perdido a uno de sus grandes creadores de estilo pero también a un perfecto icono de la hoguera de las vanidades.

De postura erguida y de traje con alzacuellos, ponytail plateada, lentes oscuros, guantes y manos anilladas. Este alemán afincado en París cinceló durante décadas su imagen, hasta convertirse en un símbolo universal de la elegancia. Su perfil, casi siembre en blanco y negro, llegó hasta a las latas de Coca Cola.

Nació en 1933 en Alemania, pero muy pronto se trasladó con toda su familia a Francia. En varias entrevistas, a Lagerfeld le gustaba recordar la frialdad y austeridad con la que le educó su madre. Estas cualidades forjaron su carácter y carrera.

Sus inicios

En 1954, Karl Lagerfeld ganó el Premio Woolmark con el dibujo de un abrigo escotado en la espalda. En esa premiación, compartió podio con el también diseñador Yves Saint Laurent, con quién durante muchos años forjó una gran amistad. Sin embargo, tiempo después ambos creativos se distanciaron; de acuerdo con Alicia Drake en The Beautiful Fall la razón fue un hombre: Jacques de Bascher.

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“Solo la inteligencia dura. La juventud y la belleza son temporales”, decía un creador que definía la moda como “efímera, peligrosa e injusta”.

De Balmain a freelance con Fendi

La distinción le abrió las puertas. Primero consiguió un puesto en el atelier de Pierre Balmain y posteriormente en casa Chloé. Establecido como un cotizado freelance en el mundo de la moda, con contrato en Fendi desde 1965, en los setenta empezó a recogerse el pelo en una coleta y a introducirse en el negocio del perfume.

Sin embargo, el año que marcó su vida fue 1983. Chanel, marca icónica de la moda francesa cuya fundadora, la difunta Coco Chanel, no había sabido anticipar el éxito de los pantalones vaqueros y las minifaldas, llamó a sus puertas para que reviviera la marca. Lagerfeld aceptó el reto y en menos de una década la resucitó, apoyándose en modelos como Inès de La Fressange, Cindy Crawford, Carla Bruni, Naomi Campbell y Claudia Schiffer.

Además de director artístico, durante más de tres décadas se ocupó de la fotografía de Chanel, una disciplina más para un creador polifacético que también incursionó en el diseño de objetos, el dibujo o la interpretación, y que en 1984 creó su propia marca: Karl Lagerfeld.

 

Con información de AP y AFP