¿La pastilla del día siguiente está afectando tu salud?

Ellas | 12 noviembre, 2017     Por:

Si eres usuaria frecuente de los anticonceptivos de emergencia, esto te interesa.

 

Hace un par de meses leí un dato que me sorprendió: las mexicanas usan, en promedio, 4 veces al mes las pastillas del día siguiente. Y es aquí donde creo que es muy necesario comenzar a hacer ciertas aclaraciones. ¿Qué es, cómo funciona y qué tanto debes usar un anticonceptivo de emergencia? Empecemos por lo más básico.

La pastilla del día siguiente puede llegar a ser increíblemente efectiva para evitar un embarazo cuando se tuvo sexo sin protección, pero bajo ninguna circunstancia debe de ser utilizada como principal método anticonceptivo y, por supuesto, no protege contra enfermedades de transmisión sexual. Ahora, hablemos de lo que seguramente te has estado preguntado… ¿cómo funciona? La pequeña píldora contiene una alta dosis de la hormona levonorgestrel, la cual retrasa la ovulación o bien, evita que un óvulo ya fertilizado se implante en el útero. 

Su efectividad dependerá de qué tan pronto la tomes dentro de las primeras 72 horas después de haber tenido relaciones sin protección. Y sí, debemos aclararlo: de ninguna forma se trata de un método abortivo. La hormona que contiene es incapaz de finalizar un embarazo en curso.

Por supuesto que no todo es maravilloso, y se pueden presentar efectos secundarios como náuseas, pérdidas de sangre, vómitos, fatiga, dolor de cabeza, mareos y calambres.Adicionalmente, tu periodo sufrirá desajustes, llegará cualquier día de las tres semanas siguientes al día en que tomaste la píldora.

Debes recordar que está diseñada para tomarse sólo en casos de emergencia, no con frecuencia. Cada vez que la consumas estarás dosificando a tu cuerpo una gran cantidad de hormonas, mucho mayor a la que se encuentra en las píldoras anticonceptivas regulares, pero fuera de los posibles efectos secundarios y los desajustes hormonales que puedas llegar a sufrir, no estarás causando ningún daño permanente a tu cuerpo.

A lo largo de los años, la pastilla del día siguiente se ha hecho de mala fama, culpándola de formar coágulos en la sangre, cáncer y enfermedades cardiacas. Nada de esto es cierto, y tampoco te provocará infertilidad. Si debes limitar su uso a una vez por periodo es porque usarla más veces disminuirá su eficacia, además de que, por los altos niveles de hormonas que contiene, exceder la dosis causaría grandes desajustes en tu sistema.

Entonces… ¿puede estar afectando tu salud? La respuesta es simple: no. Tal vez presentes molestos efectos secundarios, pero no estarás provocándote ningún daño a largo plazo.