¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

Agenda | 2 febrero, 2018     Por: Impacto21

Muchos celebran el Día de la Candelaria con una ‘tamaliza’, pero ¿cómo surgió esta tradición. Para empezar… ¿es una tradición, ¿según quién?. Aquí te explicamos.

 

El día de hoy, todos los hogares mexicanos —o casi— celebran el Día de la Candelaria con una ‘tamaliza’. En otras palabras y según la tradición, aquellos a quienes tuvieron la suerte de que les haya tocado el niño Jesús en la tradicional Rosca de Reyes, se ven obligados a comprar o pagar los tamales para alimentar a todos los que partieron la rosca con ellos. Pero, después de todo, ¿por qué se comen tamales en México el 2 de febrero?

El día 2 de febrero, en el santoral católico se festeja el día de la Presentación del Señor, de Nuestra Señora de la Purificación o de Nuestra Señora de la Candelaria. Este día se conmemora que “cumpliendo lo mandado por la ley mosaica, a los cuarenta días de su nacimiento, Jesús fue presentado en el Templo, al mismo tiempo que su madre realizaba la ceremonia de su purificación”

Sin embargo, nada en el calendario ni en la fiesta religiosa actual nos explica la relación de esta fiesta con la ‘tamaliza’ del 2 de febrero. El doctor Alberto Peralta de Legarreta, investigador en Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México, habló con el portal Milenio sobre el origen de esta tradición.

El doctor Peralta de Legarreta explicó que el cronista franciscano Fray Bernardino de Sahagún registró que el año mexica comenzaba el 12 de febrero, día del nacimiento o presentación del Sol; ese día, el astro rey salía entre los dos templos situados en lo alto del gran Teocalli, y esto fue confirmado por el arqueoastrónomo Jesús Galindo Trejo hace unas décadas.

Pero sucedió que Sahagún terminó y entregó sus escritos alrededor del año 1580, de modo que éstos no pudieron reflejar el cambio calendárico que el papa Gregorio XIII aplicó en 1582; es decir, la sustitución del antiguo calendario Juliano por el Gregoriano —que es el que usamos actualmente—, la cual implicó la pérdida de 10 días. Así fue que el 12 de febrero de 1582 se convirtió, de pronto y arbitrariamente, en el 2 de febrero.

Por otro lado —según puntualizó el titular de la página de Facebook ‘Cultura Gastronómica de México’ —, el 2 de febrero los católicos festejan el día de La Candelaria o la presentación de Jesús en el Templo, que significa su entrada a la sociedad después de la cuarentena de la virgen María. Así, en México el calendario mexica y el calendario gregoriano de algún modo se ‘fusionaron’ en dos fiestas relacionadas con el fuego: las candelas o velas de la Virgen de las Islas Canarias y el nacimiento del Sol de los indígenas.

Ahora bien, antes de las ollas tamaleras metálicas, los tamales se elaboraban en deollas de barro con forma esférica llamadas en nahuatl comitalli. Estas ollas eran un símbolo femenino —por su forma ‘embarazada’— que simbólicamente ‘daban a luz’ pequeños y tiernos niños de maíz: los tamales, los cuales se ofrecían y compartían el día de nacimiento del Sol.

Estos tamales eran —y, de alguna manera, siguen siendo— pequeños hijos de la madre Tierra: maíz tierno envuelto en sí mismo y cocido en el interior de una ‘matriz’, que es la olla. Así, esta fertilidad surge de dos elementos: la Tierra, femenina, y el fuego, que es masculino.

Los hay de todos sabores: desde los clásicos como los verdes, los de rajas, los de mole, los de frijol hasta los experimentales, como los que están rellenos de Gansito o Carlos V. (En esta lista encontrarás dónde comprar estos tamales)

  • A pesar de que en toda América Latina existen los tamales, México es el país con más diversidad de tamales en todo el mundo, con más de 500 variedades.
  • Se estima que en promedio se come un tamal cada 40 segundos en todo el planeta.
  • El tamal más grande del mundo se hizo en Monterrey, Nuevo León, con 140 metros de largo, rompiendo el récord en el año 2012.
  • La bebida con la cual más se acompaña un tamal, es el champurrado.
  • México y Estados Unidos son los países que más venden tamales el 2 de febrero, superando en promedio los 100 millones.
  • Según un estudio reciente de Kantar Worldpanel México, el 60% de las personas que consumen tamales lo hace por la mañana; 30% en la cena y 4% a la hora de la comida.
  • En Chiapas existen hasta 100 tipos diferentes de tamales, siendo éste el estado que más aporta a México.
  • Aparte del Día de la Candelaria, el Día de Muertos es otra festividad que incluye a los tamales para las ofrendas de los difuntos.
  • Los tamales son uno de los platillos tradicionales que se pueden encontrar de norte a sur y de costa a costa en toda la República Mexicana.