Error Resizing Image: error_loading_image
Original Image Path: "/var/www/html/codeman/page/impacto21.com.mx/wp-content/uploads/2018/10/Día-Mundial-Salud-.jpg"
¿Existe el archivo?

Error Resizing Image: error_loading_image
Original Image Path: "/var/www/html/codeman/page/impacto21.com.mx/wp-content/uploads/2018/10/Día-Mundial-Salud-.jpg"
¿Existe el archivo?

¿Por qué hoy es el Día Mundial de la Salud Mental?

21 News | 10 octubre, 2018     Por: Impacto21

En 2013, la OMS estableció el 10 de octubre como una fecha para visibilizar las enfermedades mentales, y promover acciones que ayuden a tratarlas y prevenirlas.

 

Desde el 2013, el 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca crear conciencia acerca de este tema, así como impulsar distintos esfuerzos que la promuevan.

Dicha conmemoración parte de lo establecido en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dice que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, ya que esto debe incluir a las personas que viven con una enfermedad mental.

Los enfermos mentales a menudo sufren acoso, discriminación y son motivo de burlas. Por ello, en 2013 la Organización Mundial de la Salud estableció un día para visibilizar las condiciones y enfermedades mentales, y promover acciones que ayuden a tratarlas y prevenirlas.

Según la OMS, muchas personas con condiciones mentales ven pisoteada su dignidad: son encerradas en instituciones donde quedan aisladas de la sociedad, sufren tratos inhumanos, abusos sexuales y abandono, y a menudo se les priva del derecho de tomar decisiones por sí mismas. También con frecuencia se les niega el acceso a atención general y de salud mental, así como a la educación y a oportunidades de empleo. Además, existe una profunda estigmatización e ideas erróneas sobre los trastornos mentales.

Por ello, la OMS considera que es necesario ofrecer un mejor apoyo y cuidados a las personas con trastornos mentales, ofreciendo servicios comunitarios que partan de un enfoque de recuperación, respetando la autonomía de las personas y garantizando el acceso a atención de buena calidad.