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¿Qué hacer si una aerolínea pierde mi equipaje?

21 News | 26 abril, 2018     Por: Impacto21

¿Cuáles son los derechos de los pasajeros y qué debe hace la aerolínea para recuperar tu equipaje?

 

Uno de los grandes temores de las personas que viajan en avión es que la aerolínea pierda su equipaje. La experiencia es más común de lo que se cree y las aerolíneas deben hacerse responsables de la situación: desde encontrar las maletas y entregarlas en el domicilio de los pasajeros, hasta dar una compensación por el retraso de la entrega o la pérdida total.

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Cada aerolínea tiene su propia política sobre el extravío de maletas, sin embargo todas deben responder a los pasajeros por cualquier irregularidad en su equipaje.

  • Lo primero es siempre guardar y tener a la mano el ticket que la aerolínea entrega a la hora de documentar, pues esta es la prueba de ser propietario de las maletas extraviadas.

 

  • La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que las aerolíneas son responsables del equipaje documentado desde el momento en que se expide el talón, hasta la entrega del mismo y, en caso de pérdida o avería, se debe indemnizar a los pasajeros.
    Esta indemnización puede ir desde los 6 mil pesos por avería o pérdida del equipaje de mano, hasta los 12mil pesos por pérdida o avería del equipaje facturado, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil.

 

  • Si tus maletas no llegaron, lo primero es realizar el Reporte de Irregularidades de Equipaje con la aerolínea correspondiente, es importante hacerlo dentro del área de entrega y dar todos los detalles de las piezas extraviadas, una fotografía puede ser de gran ayuda, así como proporcionar todos los datos de vuelo y especificar si hubo alguna conexión. Es importante que no salgas del aeropuerto sin haber hecho el reporte y sin copia del mismo.

 

  • Puedes pedir una compensación por el retraso. Aunque cada aerolínea tiene su propia política al respecto, todas están obligadas a dar una compensación a los pasajeros, especialmente si la entrega se retrasará mucho.

 

  • Envía mensajes a sus redes sociales con tu número de reporte, para dar seguimiento. La atención a clientes suele ser más rápida por esta vía que por teléfono.