Error Resizing Image: error_loading_image
Original Image Path: "/var/www/html/codeman/page/impacto21.com.mx/wp-content/uploads/2019/03/Día-Internacional-de-la-Mujer.jpg"
¿Existe el archivo?

Error Resizing Image: error_loading_image
Original Image Path: "/var/www/html/codeman/page/impacto21.com.mx/wp-content/uploads/2019/03/Día-Internacional-de-la-Mujer.jpg"
¿Existe el archivo?

Cinco mujeres de la NASA que cambiaron la historia

21 News | 8 marzo, 2019     Por: Impacto21

Ilustración: Emilia Schettino

Estas mujeres fueron fundamentales para completar algunas de las misiones espaciales de la NASA más importantes de la historia.

 

Al escuchar NASA, lo más seguro es que pienses en personajes como Neil Armstrong, Jim Lovell o Alan Shepard, sin embargo, muchas mujeres han jugado un papel muy importante en la historia de la agencia espacial, a pesar de no tener el mismo reconocimiento de los hombres.

Por eso, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, te presentamos cinco mujeres que por siempre cambiaron el rumbo de la agencia y la exploración espacial.

Katherine Johnson

Katherine fue la responsable en calcular trayectorias, ventanas de lanzamiento y regresos de emergencia en varios de las misiones del Proyecto Mercury y del Apolo 11—la primera misión que puso a un hombre en la Luna—, todo eso mientras luchaba contra la discriminación y la desigualdad de género. A los 97 años, Johnson recibió la Medalla Presidencial de la Libertad a manos del presidente Obama.

 

Dorothy Vaughan

Al igual que Katherine Johnson —cuyas vidas fueron reflejadas en la película Talentos Ocultos—, Dorothy fue parte clave durante las primeras misiones espaciales de la NASA, ya que estaba especializada en resolver cálculos matemáticos complejos para las rutas de vuelo y programación mediante el lenguaje FORTRAN. Vaughan también hizo historia al convertirse en la primera mujer afroamericana en ocupar un cargo de supervisora en el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica, que se transformaría en la NASA.

 

Sally Ride

A los 32 años, Sally se convirtió en la primera mujer estadounidense en volar al espacio, además de ayudar a desarrollar el brazo robótico del transbordador espacial Canadarm. Por otro lado, fue parte esencial para la investigación de la explosión de los transbordadores Challenger y Columbia.

 

Ellen Ochoa

Ellen se convirtió en la primera mujer de origen hispano en viajar al espacio y acumuló más de mil horas fuera de la Tierra. Actualmente dirige el Centro Espacial Johnson de la NASA.

 

Mae Jemison

Mae fue la primera mujer astronauta de origen afroamericano y viajó al espacio en 1992, cuando formó parte de la misión STS47 a bordo del transbordador Endeavour donde realizó experimentos sobre ingravidez y cinetosis.